El presidente Andrés Manuel López Obrador designó ayer a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía, luego de que Tatiana Clouthier renunció al cargo un día antes.
“[Raquel Buenrostro] ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación”, dijo el Mandatario en conferencia en Palacio Nacional.
Señaló que, en breve, dará a conocer quién la sustituirá al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre los nombres que se mencionan se encuentra Arturo Medina, actual procurador fiscal.
Buenrostro dio buenas cuentas en materia de recaudación en plena pandemia y guerra en Europa, por lo que dejará la vara alta a quien la releve en el órgano fiscalizador, reconoció la contaduría organizada en el país.
Los ingresos tributarios sumaron 9.8 billones de pesos en sus primeros 33 meses a cargo del SAT, de diciembre de 2019 a agosto de 2022, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
Es casi el doble de lo recaudado en los primeros 33 meses de Aristóteles Núñez en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se captaron por impuestos 5.1 billones de pesos.
Con Buenrostro se ingresó el triple de lo obtenido con Alfredo Gutiérrez Ortiz en el sexenio de Felipe Calderón, con 3.2 billones recaudados en el lapso similar.
Gracias a la fiscalización que ejerció en sectores que antes nadie revisaba, motivó la autocorrección, lo que le permitió rebasar la meta de recaudación aprobada cada año por el Congreso de la Unión.
La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda, comentó a EL UNIVERSAL que de lo más sobresaliente de la gestión de Buenrostro fue la mayor recaudación, lo que atribuyó a la fiscalización de los 12 mil grandes contribuyentes.
Leer más: “Se llevan al baile” a alcaldesa en concierto “con causa”
El integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Miguel Ángel Tavares, indicó: “Los números hablan por sí mismos, se puede notar la eficacia con la que el SAT ha operado”.
Por lo mismo, estimó que la persona que se vaya a designar en su lugar va a enfrentar varios retos, como seguir aumentando el número de contribuyentes.
Hay un potencial de 40 millones de pagadores de impuestos tomando en cuenta la población económicamente activa, dijo.
En 2019, como titular de la Oficialía Mayor de Hacienda, Buenrostro fue la encargada de las compras consolidadas de la administración pública federal que, para algunos, fue la causa de los problemas del desabasto de medicamentos bajo la modalidad de contrato marco.
Lanzó la nueva Plataforma Digital de Contrataciones Públicas. Con este cambio, las oficialías mayores de las dependencias fueron sustituidas por las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes.
...Ahora debe evitar panel en el T-MEC
El reto para Raquel Buenrostro al frente de la Secretaría de Economía será resolver en consultas con Estados Unidos y Canadá la disputa en materia energética bajo el T-MEC.
El plazo de las consultas concluyó hace unos días, de modo que, en cualquier momento, ambos países pueden solicitar un panel que deberá resolverse en un año y si se determina que México viola el tratado, se calculará el monto de los aranceles contra productos mexicanos para compensar el daño.
Para Buenrostro, llegar a la dependencia será una etapa con una curva de aprendizaje en torno al comercio exterior, opinó Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.
“La curva de aprendizaje es difícil, cuando ella ya había dado resultados en recaudación [al frente del SAT]. No hay que hacer juicios de antemano, pero sí hay una curva de aprendizaje”, dijo a EL UNIVERSAL.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que Buenrostro es una mujer disciplinada, atenta y con capacidad profesional, por lo que hará un buen trabajo.
Al preguntarle si cree que se puedan complicar las negociaciones del T-MEC, respondió: “No, no creo, tiene capacidad y talento la nueva secretaria de Economía y pronto estableceremos comunicación con ella, porque tenemos que ver mucho las relaciones internacionales y sobre todo, estos paneles y estas controversias que se pueden plantear, las consultas y el seguimiento al T-MEC y a todos los tratados internacionales”.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la funcionaria tiene capacidad para abonar el desarrollo económico como titular de Economía.
El presidente de Coparmex, José Medina Mora, dijo que su principal desafío “debe ser la resolución de las consultas en Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.
“Confiamos en que la nueva secretaria mantendrá el diálogo con la iniciativa privada y dará continuidad al trabajo que, desde la dependencia federal, se realiza para reactivar la economía y responder a las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá”, expuso.
Leer más: Sector privado ofrece a Buenrostro mantener diálogo y atender conflicto con EU
El país no sólo tiene el caso de la disputa en materia energética bajo el T-MEC, sino que también es acusado por no proteger a la vaquita marina y la totoaba.
Fuera del T-MEC, está pendiente el inicio de las rondas de negociación del tratado de libre comercio con Corea del Sur, el cual está sujeto, como paso previo, a que el Banco Interamericano de Desarrollo entregue un estudio sobre los beneficios y retos del acuerdo.
También está sin concretarse la negociación con Ecuador, rumbo a un tratado y queda pendiente la entrada en vigor del tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual sigue en trámites de aprobación en el Congreso europeo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.