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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La octava edición de El Buen Fin será un termómetro de la economía mexicana, porque mostrará cuánto está presionado el consumidor y cómo afecta el complicado escenario macro a escala local e internacional, aunado a la incertidumbre generada por los cambios de la próxima administración, explicaron expertos.
“Será interesante ver los resultados del Buen Fin porque se podrán combinar factores y se determinará hacia donde se inclina la balanza, si hacia un consumidor más cauteloso o se mantiene la tendencia positiva, estamos teniendo un año complicado por diferentes factores”, explicó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.
Durante un foro organizado por
EL UNIVERSAL, en el cual también participaron Juan Carlos García, director de e-commerce de Tiendas Elektra, y Ricardo Rangel, analista de Grupo Finvel, la cautela y expectativas positivas aunque moderadas fueron los principales ejes sobre la iniciativa que tendrá lugar del próximo 16 al 19 de noviembre.
“Tenemos enfrente un escenario complicado en términos macroeconómicos, con tasas elevadas, una inflación cerca de 4.5%, un tipo de cambio arriba de 20 pesos y una expectativa de futuro un tanto incierta”, abundó González Tabares.
Ricardo Rangel destacó que el ambiente de incertidumbre y el endeudamiento de los consumidores por las pasadas ediciones de El Buen Fin podrían mermar las compras este año.
“Vamos a ver cautela en sectores y consumidores que estén comprometidos y vamos a ver si son cautos. Después de octubre tenemos un ajuste importante y la confianza podría estar disminuida, la gente se cuestionará si realmente quiere pagar con tasas de interés más altas”, manifestó.
Elektra, lista. Juan Carlos García dijo que Elektra está optimista y prevé un incremento sustancial en sus ventas para la temporada de El Buen Fin, porque parte de su estrategia estará enfocada en presentar una mayor oferta de productos, aceptar diversas formas de pago y ofrecer descuentos atractivos para los consumidores, con el objetivo de ganar participación de mercado.
“Esperamos una tendencia de crecimiento elevada, para Hot Sale reportamos un 400% y creemos que El Buen Fin va a reforzar la estrategia omnicanal, porque ahora contamos con el crédito en línea, nuestros clientes pueden hacer trámites desde su casa, su lugar de trabajo, no necesariamente tienen que ir a la tienda”.
El directivo de Elektra comentó que la competencia que enfrentarán durante El Buen Fin será alta entre los diversos jugadores.
Destacó que “sobre todo a nivel online, es un ganar-ganar, a nosotros como detallistas nos fuerza a ser mejores, ser competitivos con empresas de clase mundial y al final de cuentas enfocarnos en el cliente, en la medida en que tengamos capacidad de crear experiencia, buenas ofertas y facilidad de compra, las empresas seremos exitosas”, indicó.