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Buen Fin no superará las ventas de 2019 en CDMX

La Canaco local prevé ingresos por 23 mil mdp, 3.7% menos que en la edición anterior, por problemas económicos de consumidores a causa de la pandemia

Los negocios locales se alistan para El Buen Fin 2020 con medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
06/11/2020 |03:33Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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Las ventas que se prevén concretar en la Ciudad de México durante los 12 días de ofertas y promociones de El Buen Fin 2020 serán menores a las registradas en 2019, a pesar de que la duración de la campaña es tres veces mayor que la del año pasado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky, explicó que para la edición de este año, que se realizará del 9 al 20 de noviembre, se estiman ventas por 23 mil 97 millones de pesos, es decir 3.7% menos que lo obtenido el año pasado.

En 2019 casi se alcanzaron 24 mil millones de pesos de ventas en la CDMX, cifra que representó 20% de los 117.9 mil millones captados en todo el país.

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Sin embargo, Poplawsky dijo que este año no se alcanzará el mismo nivel por los problemas económicos que viven los mexicanos por la pandemia del Covid-19, y a pesar de que el año pasado el evento duró sólo cuatro días y en 2020 se amplió a 12.

Se espera un aumento en ventas de muebles y artículos para el hogar, productos electrónicos como pantallas, computadoras, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos, así como ropa y calzado, categorías que concentrarán las mayores promociones.

Poplawsky expuso que El Buen Fin enfrenta una realidad distinta a la de 2019, porque las familias han experimentado una caída del poder adquisitivo como resultado de la crisis. Por ello, consideró que este año se afectará la afluencia de clientes a las tiendas y se registrará una “disminución del monto que cada familia destinaría a las compras durante los días que durará El Buen Fin”.

El representante de los comerciantes organizados de la CDMX explicó que en la décima edición de la campaña la participación local será de 13 mil 400 empresas en 94 mil 300 puntos de venta.

Sin embargo, contrario a lo visto en años pasados, 18% de las ventas se concretarán en línea en esta edición, porcentaje mayor a lo visto en 2019, cuando la proporción fue de casi 10%.

Poplawsky exhortó a los comerciantes y empresarios de servicios y turismo a cumplir y reforzar las medidas de protección sanitaria recomendadas por las autoridades de salud.

Dijo que como parte de esas medidas se tomará la temperatura y se dará gel antibacterial a las personas que ingresen a los comercios. Además, se establecerán aforos máximos en los centros comerciales y tiendas, y se deben cumplir medidas de sana distancia, así como prohibir el acceso a clientes sin cubrebocas o no lo usen apropiadamente.

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