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A unos días del arranque de El Buen Fin 2024, empresas de ciberseguridad advirtieron a los usuarios no caer en ofertas tentadoras de dudosa procedencia que pueden ser un gancho para robar datos personales y bancarios.
De acuerdo con Kaspersky, 68% de los consumidores mexicanos realiza compras en línea, al encontrar más ofertas y distintas opciones de pago y entrega.
“Esto facilita la experiencia de compra, pero también las oportunidades de los cibercriminales para lanzar estafas con mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) dirigidos a los compradores que, al hacer un mal clic, pueden poner en riesgo sus datos personales y bancarios”, advirtió.
La firma resaltó que si bien la táctica es fácil y conocida, sigue siendo efectiva para los cibercriminales, sobre todo ahora que, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial, pueden crear y difundir estafas más convincentes.
“Los estafadores envían miles de mensajes falsos por SMS, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y redes sociales, con temas que siempre enganchan a los usuarios en temporadas de compras: descuentos y promociones”, explicó la empresa.
Añadió que los mensajes enviados incluyen supuestas ofertas tentadoras enfocadas en los productos con más interés entre los potenciales compradores, como computadoras, televisiones, smartphones, hasta electrodomésticos, artículos de moda o viajes, para llamar su atención.
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Así, explicó que los usuarios pueden acceder a estas ofertas dando clic en un enlace que los redirige a un sitio falso para registrar los datos de su tarjeta y efectuar la compra, aunque en realidad están facilitando su información a los estafadores, quienes podrán usarla para vaciar sus cuentas bancarias u otros fines ilícitos.
“Dado que los envíos a domicilio se mantienen como la forma de entrega preferida entre los consumidores, también siguen multiplicándose los mensajes falsos, principalmente vía SMS, que notifican a los usuarios la llegada de un supuesto paquete a su hogar o que alertan de problemas con sus envíos, para engañarlos”, añadió.
Buen fin 2024: Recomiendan desconfiar de promociones exageradas
En esta temporada de compras, los consumidores son más propensos a caer en fraudes de phishing que aprovechan sus emociones, de acuerdo con la investigadora de seguridad del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky, Isabel Manjarrez.
“Durante estas fechas, los consumidores son más vulnerables a dar un mal clic y caer en estafas de phishing que juegan con sus emociones, desde la euforia por comprar a precios más accesibles, hasta el miedo de perder sus paquetes por problemas con su envío. Por eso, estos eventos siempre representan una oportunidad de oro para los cibercriminales, quienes hoy además, usan la IA para crear estafas más creíbles y difíciles de detectar. A fin de proteger su información personal y financiera, las personas tienen que estar alerta y no dejarse llevar por la premura”, dijo Manjarrez.
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Ante la llegada del Buen Fin, Kaspersky recomienda medidas de seguridad específicas para evitar caer en engaños. Una de las primeras recomendaciones es desconfiar de mensajes con promociones exageradas, grandes descuentos u ofertas “gratuitas”, pues son las tácticas más comunes en las estafas en línea de esta temporada.
Además, es fundamental verificar que los enlaces y las direcciones web sean legítimos, observando posibles errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Manjarrez recordó que las páginas oficiales siempre incluyen el nombre de la institución en el dominio; la ausencia de este es una señal de alerta importante.
Si se recibe un mensaje de un supuesto remitente legítimo, como una empresa de envíos, pero el contenido resulta sospechoso, es recomendable confirmarlo mediante un canal de comunicación oficial, como una llamada.
mgm