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Durante el Buen Fin 2024, el número de micro y pequeñas empresas (mipymes) que participaron en esta campaña se incrementó a comparación del año pasado, e incluso algunas fue su primera vez en esta temporada de descuentos.
De acuerdo con el reporte de Tiendanube, plataforma de comercio electrónico en Latinoamérica, aumentó a 34% el número de establecimientos online que participaron, en donde se destaca que 66% debutaron en este tipo de campaña.
En conferencia de prensa para la presentación del estudio, Luis Gómez, director de Pequeñas y Medianas Empresas de Tiendanube México detalló que el éxito de la campaña para las mipymes se debe a que pueden conectar mejor con su audiencia y decidir las promociones o estrategias que mejor les convengan para obtener mejores beneficios.
“Ellos toman la decisión sobre qué decisiones poner, cuándo ponerlas y cómo publicar o comunicar estos descuentos”, aseguró.
María José Rosa, directora de Brand & Comms de Tiendanube México y Colombia precisó que para los pequeños comercios es más redituable vender a través de sus propias tiendas en línea que hacerlo a través de marketplaces, ya que en ocasiones puede ser más costoso a través de este medio.
“Con las tiendas en línea se tiene este dominio, es más saludable tener más estrategias de venta y que le da muchísima más flexibilidad al vendedor y más si es una mipyme. Creo que lo más importante para ellos es saber quién es su consumidor”, precisó.
Gómez destacó que gracias a que algunos comercios ya está viendo el beneficio en participar en este tipo de eventos, ahora ya se van a subir otras campañas como el Black Friday o el Ciber Monday.
"Es algo que fomentamos, que estos pequeños emprendedores o comerciantes también estén a la altura para competir en eventos de esa talla. Sí vemos que muchos de nuestros cliente aprovechan estas fechas especiales", puntualizó.
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Buen Fin 2024: Así compraron los consumidores en las pequeñas tiendas
Según el reporte, en los cuatro días de ofertas creció la facturación de los pequeños establecimientos en 88% comparado con la edición del 2023, lo que significa que para estos comercios, el Buen Fin es una de las fechas más importantes para las ventas en línea.
Como parte de los datos, se desprende que el lunes 18 de noviembre fue el día de mayor venta, acumulando 34% del total de órdenes; mientras que en el caso de temas de horas, la noche es cuando más se detectó movimiento con picos entre las 7:00 y las 12:00 de la noche.
Respecto al ticket promedio, éste fue de mil 628 pesos, 12% más comparado con la edición de 2023 y se tuvo un promedio de compra de siete productos por órden.
En el reporte de Tiendanube se destaca que las categorías con mayores ventas son salud y Belleza con 300%, Juguetes con 147% y Moda con 113%.
Se agrega que, específicamente, entre los productos más vendidos fueron de skincare con un ticket de dos,528.16 pesos, fragancias corporales y perfumes con mil 247.63 pesos, delineadores al mayoreo con cinco mil 832.36 pesos, pulseras con mil 531.46 pesos y productos de educación y papelería con mil 443.62 pesos.
Buen Fin 2024: Compradores aprovecharon meses sin intereses y más de una promoción
De manera geográfica, los estados con mayor participación fueron Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, destacando Baja California como el estado con el ticket promedio más alto a nivel nacional con tres mil 066 pesos.
En el reporte también se destaca que durante estos días, 70% de las órdenes se realizaron con más de una promoción, destacando el envío gratis en 49% de las compras, las promociones como 3X2 y 2X1, así como descuentos directos en la compra que fueron desde el 40%.
Al igual que en ediciones anteriores, la tarjeta de crédito fue el método favorito con 27%, seguido de tarjetas de débito con 21%, transferencia con 15% y efectivo con 6%; mientras que en envío los servicios de paquetería fueron los más utilizados con 83%, seguido de recoger el producto en tienda con 17%.
Tiendanube destaca que 64% de las compras realizadas se hicieron mediante dispositivos móviles y el principal canal de búsqueda fue el directo con 35%, seguido del buscador con 27% y las redes sociales 21%, siendo Instagram la favorita con un 57% de preferencia.
mgm