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A unas horas de que comience la edición 2021 de El Buen Fin , es importante que los consumidores estén prevenidos ante el fuerte incremento de fraudes que se ha registrado en el país en meses recientes, los cuales se efectúan en su mayoría a través de redes sociales.
De acuerdo con Creditas , uno de los principales riesgos que enfrenta una persona al momento de buscar un crédito es caer en engaños de organizaciones apócrifas que solicitan depósitos por adelantado, aprovechándose de la urgencia o usurpando la identidad de entidades reconocidas.
Si bien dichos fraudes no son nuevos, ante el inicio de la temporada alta de ventas con El Buen Fin y que se prolonga hasta navidad, fin de año y día de reyes, se debe de tener mucho cuidado de ofertas de crédito fácil , que regularmente son ofertas por teléfono y redes sociales, que utilizan canales no corporativos o informales para enganchar a los usuarios.
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Entre los ejemplos más recurrentes de un intento de fraude, destacan los siguientes:
-Demasiado bueno para ser cierto. Hay que tener mucho cuidado ante una aparente facilidad, con tasas muy bajas de interés o ausencia de requisitos básicos. Una entidad financiera realiza un análisis de identidad y riesgo y, a partir de ello, ofrece una tasa de interés, monto y condiciones del préstamo.
-NO piden información complementaria. La tecnología actual permite que los bancos y otras entidades financieras pre-aprueben o hagan un análisis de crédito en microsegundos . Si se recibe una oferta que no requiere ningún dato adicional como comprobar identidad, ingresos o capacidad de pago, se debe tener mucho cuidado ya que es muy probable que sea un fraude.
-NO utilizan canales oficiales. Hay que tener mucha precaución y evaluar siempre la veracidad de los canales de comunicación; por ejemplo, el URL de la página web. Algunos fraudes replican elementos visuales que simulan ser empresas muy reconocidas, pero no son el canal oficial.
-Depósito por adelantado. Una gran alerta es cuando cualquier persona o entidad solicite hacer un depósito previo a la evaluación, autorización, o desembolso del crédito. Ya sea que le llamen trámites de gestión, o algún tipo de seguro o comisión por procesamiento.
-Todo es urgente y puedes perder una gran oportunidad. Los intentos de fraude frecuentemente tienen un sentido de urgencia. Si existe presión por actuar rápido para no perder una oferta o la “oportunidad” de ese crédito, se deben encender las luces rojas.
Creditas destacó que en caso de que se necesite dinero para atender un imprevisto, impulsar un nuevo plan, o adquirir un producto que se desee, solicitar un crédito debe ser un proceso bien pensado, en el que se deben considerar todas las opciones y condiciones antes de contratar.
Es importante revisar no sólo las condiciones del crédito a las que se tiene acceso (como el monto, tasa, plazo y cláusulas de pago), sino también el proceso de aplicación, su duración, los canales de atención disponibles, y la entidad a la que puedes acudir para presentar una queja o aclaración.
Creditas recordó que las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia de Covid-19, generaron una importante necesidad de dinero para muchas compañías y personas. Esta situación fue aprovechada por grupos o empresas apócrifas para engañar a la población y a los usuarios de crédito.
“De acuerdo con Condusef, durante 2020 el número de fraude cibernético se incrementó en hasta 25%, por lo que se debe estar más atento que nunca a la comunicación que se recibe, y conocer los mecanismos que se tienen para asegurar que la institución con la que se trata o la oferta de crédito que se recibe son ciertas”, dijo la firma.
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