A unas horas de que comience la edición 2021 de , es importante que los consumidores estén prevenidos ante el fuerte que se ha registrado en el país en meses recientes, los cuales se efectúan en su mayoría a través de redes sociales.

De acuerdo con Creditas , uno de los principales riesgos que enfrenta una persona de organizaciones apócrifas que solicitan depósitos por adelantado, aprovechándose de la urgencia o usurpando la identidad de entidades reconocidas.

Si bien dichos fraudes no son nuevos, ante el inicio de la temporada alta de ventas con El Buen Fin y que se prolonga hasta navidad, fin de año y día de reyes, se debe de tener mucho cuidado de ofertas de crédito fácil , que regularmente son ofertas por teléfono y redes sociales, que utilizan canales no corporativos o informales para enganchar a los usuarios.

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Entre los ejemplos más recurrentes de un intento de fraude, destacan los siguientes:  

-Demasiado bueno para ser cierto. Hay que tener mucho cuidado ante una aparente facilidad, con tasas muy bajas de interés o ausencia de requisitos básicos. Una entidad financiera realiza un análisis de identidad y riesgo y, a partir de ello, ofrece una tasa de interés, monto y condiciones del préstamo.

-NO piden información complementaria. La tecnología actual permite que los bancos y otras entidades financieras pre-aprueben o hagan un análisis de crédito en microsegundos . Si se recibe una oferta que no requiere ningún dato adicional como comprobar identidad, ingresos o capacidad de pago, se debe tener mucho cuidado ya que es muy probable que sea un fraude.

-NO utilizan canales oficiales. Hay que tener mucha precaución y evaluar siempre la veracidad de los canales de comunicación; por ejemplo, el URL de la página web. Algunos fraudes replican elementos visuales que simulan ser empresas muy reconocidas, pero no son el canal oficial.

-Depósito por adelantado. Una gran alerta es cuando cualquier persona o entidad solicite hacer un depósito previo a la evaluación, autorización, o desembolso del crédito. Ya sea que le llamen trámites de gestión, o algún tipo de seguro o comisión por procesamiento.

-Todo es urgente y puedes perder una gran oportunidad. Los intentos de fraude frecuentemente tienen un sentido de urgencia. Si existe presión por actuar rápido para no perder una oferta o la “oportunidad” de ese crédito, se deben encender las luces rojas.

Creditas destacó que en caso de que se necesite dinero para atender un imprevisto, impulsar un nuevo plan, o adquirir un producto que se desee, solicitar un crédito debe ser un proceso bien pensado, en el que se deben considerar todas las opciones y condiciones antes de contratar.

Es importante revisar no sólo las condiciones del crédito a las que se tiene acceso (como el monto, tasa, plazo y cláusulas de pago), sino también el proceso de aplicación, su duración, los canales de atención disponibles, y la entidad a la que puedes acudir para presentar una queja o aclaración.

Creditas recordó que las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia de Covid-19, generaron una importante necesidad de dinero para muchas compañías y personas. Esta situación fue aprovechada por grupos o empresas apócrifas para engañar a la población y a los usuarios de crédito.

“De acuerdo con Condusef, durante 2020 el número de fraude cibernético se incrementó en hasta 25%, por lo que se debe estar más atento que nunca a la comunicación que se recibe, y conocer los mecanismos que se tienen para asegurar que la institución con la que se trata o la oferta de crédito que se recibe son ciertas”, dijo la firma.

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