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Buen Fin 2020: el reto, superar la actual crisis

La edición será distinta por Covid-19; prevén altas ventas por largo evento y descuentos

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
09/11/2020 |03:31Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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El Covid-19 modificará El Buen Fin. En esta edición habrá espacio para sacar inventarios, saldos y dar promociones de hasta 40 meses sin intereses.

También será un evento con mayores compras vía online, pero las presenciales se harán bajo estricto protocolo sanitario.

El gobierno federal y la iniciativa privada esperan que las ventas de este año permitan reactivar comercio, servicios, turismo y al sector de la vivienda.

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La expectativa es que se logre una facturación de 117 mil millones de pesos, similar a la de 2019, aunque con la diferencia de que este Buen Fin durará 12 días (del 9 al 20 de noviembre).

Para incentivar el consumo y la seguridad de las personas que participen en el evento, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que se cuidarán protocolos sanitarios y moderarán aforos en tiendas.

Como apoyo a la reactivación económica, el gobierno federal adelantó la primera mitad del aguinaldo a los burócratas.

Nuevas medidas

Comerciantes, empleados y compradores deberán apegarse a medidas sanitarias, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

A los compradores se les tomará la temperatura antes de entrar al comercio, pasarán sus zapatos en tapetes sanitizantes, se limpiarán manos y esperarán a que se les dé acceso si el negocio alcanza un aforo de 30%.

Deberán atender los señalamientos de entrada, salida y el sentido de flujo, mantener la sana distancia en las filas de entre 1.5 y 2 metros, portar bien el cubreboca y no presentar síntomas de Covid-19.

Buen Fin 2020: el reto, superar la actual crisis

Todo para que en este Buen Fin se logren dos metas: reactivar la economía y seguir protocolos para no propagar el virus.

López Campos dijo que es tarea tanto de empresarios, empleados y consumidores apegarse a las medidas de sanidad y tomar acciones adicionales que reduzcan las posibilidades de contagio.

Situación compleja

La académica de la UVM, Myrna Guadalupe Martínez Lucio, consideró que si bien habrá descuentos y promociones estructurados para atraer consumidores, no todos las personas tendrán posibilidades financieras de adquirir productos.

“La pandemia y los días de ais- lamiento han implicado descuentos en el salario de trabajadores, reducción de jornadas laborales por menor pago y despidos, argumentando la parálisis del mercado en todos los sentidos: desabasto, escasez, elevación de precios, reducción de ventas y compras. En pocas palabras, una disminución en el poder adquisitivo”, expuso.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua, subrayó que por la coyuntura, los bancos no sólo ofrecerán el doble de puntos, sino el triple y “hasta 40 meses de plazo... Es una enorme oportunidad”, opinó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, consideró que aún con las promociones no se llegará a la cifra del año pasado, sino será 3.7% menor.

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