Las reservas internacionales del país se perfilan para cerrar el 2024 como uno de sus mejores años en los que marcó varios máximos históricos por arriba de los 228 mil millones de dólares (mdd).
El Banco de México (Banxico) informó que la semana pasada, las reservas terminaron con un saldo de 228 mil 789 millones de dólares.
Informó que esto se debió a que al cierre del 27 de diciembre presentaron un aumento de 568 millones de dólares.
Lee también El peso perfila su peor año desde 2008
Detalló que fue consecuencia de la venta de dólares que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banco de México por una cantidad de 500 millones de dólares.
Además, por un incremento de 68 millones de dólares ante el cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central mexicano.
Con ello, en todo lo que va del presente año que está por concluir, se registró un aumento acumulado de 16 mil 27 millones de dólares respecto al año previo, considerando que en 2023 las reservas terminaron en un nivel de 212 mil 762 millones de dólares.
Por otro lado, Banxico dio a conocer que la demanda de dinero en efectivo por parte de la población como principal medio de pago registró un aumento semanal de 40 mil 265 millones de pesos.
Así, el saldo total de la circulación de billetes y monedas en la economía se situó en 3 billones 294 mil 744 millones de pesos.
Destacó que esta cifra implicó una variación anual de 12.2%.
Lee también La OCDE sugiere no bajar tasas con rapidez en México
Explicó que el incremento en la demanda de efectivo en la semana anterior refleja en parte el efecto estacional asociado al día feriado del 25 de diciembre.
La llamada base monetaria al 27 de diciembre de 2024 significó un incremento de 358 mil 739 millones de pesos en comparación a la misma fecha del año anterior.
ss/mcc