Luxemburgo.- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió este lunes de que el aumento de la tensión en Oriente Medio es una “losa” para una economía europea cuyo crecimiento es moderado y podría tener un impacto sobre la inflación, aunque de momento este no es el caso.
“Esta inestabilidad geopolítica y el riesgo de escalada no es algo que solo provoque víctimas, desplazados y tensiones, sino que también crea vientos de cara para la economía real”, dijo Gentiloni en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Luxemburgo.
El comisario italiano señaló que esto se refleja en la situación del comercio mundial o la alta tasa de ahorro y consideró que la incertidumbre geopolítica es una “losa” en una situación en la que la economía de la Unión Europea tiene un “crecimiento moderado”.
Bruselas estima que este se situará en 0.8% para 2024 pese a la “difícil situación en algunos países”, recordó.
Gentiloni señaló que hasta ahora se ha visto un “impacto limitado” de las tensiones en el Mar Rojo, por la implicación de los rebeldes utíes del Yemen en el conflicto entre Israel y Hamás, pero añadió que desde hace diez días se ha observado un aumento de los precios del crudo conectados con las tensiones con Irán.
“Esto podría tener implicaciones para la inflación”, dijo el comisario, si bien precisó que “todavía no es el caso” y la tasa en la eurozona “definitivamente está bajando”.
El precio del crudo se disparó después de que Estados Unidos alertase el pasado martes de un inminente ataque de Irán contra Israel y se sitúa hoy cerca de 80 dólares por barril, su nivel más alto desde el pasado 30 de agosto, en una escalada que ha reavivado el temor a un repunte de la inflación y un retraso de las bajadas de los tipos de interés.
En la eurozona, la tasa de inflación anual cayó cuatro décimas hasta 1.8%, dejando atrás el 2% que tiene como objetivo el Banco Central Europeo por primera vez desde junio de 2021.
vcr