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Ante una expectativa de incremento en la producción de vehículos en el país y pese a la caída en ventas de autos nuevos, el fabricante de llantas Bridgestone invertirá 100 millones de dólares en México entre 2019 y 2020, dijo Alfonso Zendejas, presidente de la firma en Latinoamérica Norte.

El dinero se usará para desarrollar neumáticos innovadores en las plantas de Cuernavaca y Monterrey.

Por ejemplo, en Cuernavaca se fabrica una llanta con la tecnología run flat, la cual permite que la llanta siga rodando sin aire después de una ponchadura sin dañar el rin.

Actualmente, Bridgestone se enfoca en el desarrollo de nuevos neumáticos para camionetas tipo SUV y crossover, las cuales significan 25% de las ventas totales en el país.

“El parque vehicular ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, eso nos da una oportunidad inmensa en nuestro negocio porque esos vehículos van a requerir neumáticos y servicios”

“Ahora se venden llantas más grandes de aro 14, 15 y 16, neumáticos para SUVs y pickups que son segmentos que están creciendo en México; y llantas para usos específicos, para los que les gusta la aventura, para salir al campo brindan más tracción”, explicó Zendejas.

Bridegstone también está desarrollando llantas especiales para el transporte de carga.

Respecto al incremento de la producción de vehículos en México, Bridgestone destacó que en 2012, se producían 2.8 millones de vehículos en el país y el año pasado se fabricaron 4 millones, un crecimiento ponderado de 7.5% año con año.

“Esta expansión de producción sin duda también apunta a una exportación al mercado estadounidense y canadiense”, comentó Zendejas.

Bridgestone fabrica 29 mil llantas diarias en la planta de Cuernavaca, de las cuales 37% son para el mercado mexicano, 30% para armadoras en el país y el resto se exporta.

En Monterrey la producción es ligeramente menor a la de Cuernavaca y todo el producto se exporta.

El año pasado, Bridgestone fabricó mil 800 millones de toneladas de llantas a escala mundial, de las cuales 590 millones se fabricaron en América e invirtieron 885 millones de dólares en tecnología.

Para Bridgestone, la nueva regla de origen acordada en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no tendrá un impacto directo, pues los fabricantes de neumáticos no están obligados a elevar el contenido regional de 62.5 a 75%.

Sin embargo, aún hace falta hacer un análisis de cómo contribuirán las llantas a conformar mayor contenido regional en un vehículo.

“La regla de origen es algo que tenemos que entender cómo va a aplicar a nivel de productores de vehículos. Como productores de neumáticos no estamos obligados a llegar a ese nivel de contenido, pero tenemos que entender cómo se va a componer y las fórmulas y cómo la llanta va a formular ese apoyo”, comentó.

Zendejas agregó que ve con optimismo el acuerdo alcanzado y confía en que funcionará a largo plazo.

La compañía espera que el próximo año las ventas de neumáticos en el país estén por arriba del Producto Interno Bruto, entre 2% y 3%.

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