Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
A pesar de los avances por lograr que haya mayor igualdad entre hombres y mujeres, se observa que ellas tienen menores salarios que ellos, aunque realicen el mismo trabajo, por ejemplo, las mayores brechas salariales están en Corea, Israel, Latvia y Japón, con entre 22% y 31%, mientras en México la diferencia en el pago es de 12.5%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En Corea del Sur un hombre gana 31% más que la mujer, en Israel y Latvia la diferencia es de 24%, en Japón 22%, mientras en Estonia 20%. Solamente hay seis países en un comparativo de 46 en donde las diferencias salariales son de 5% o menos y estos son: Bélgica 1.2%, Bulgaria 2.6%, Colombia 3.2%, España 3.7%, Noruega 4.6% y Dinamarca 5%, siendo el promedio de los 38 países de la OCDE de 11.9% de brecha salarial.
En general, la Organización afirmó que las brechas de género en el mundo mantienen aún a las mujeres con menores salarios que los hombres, además de que hay una desproporcionada repartición de las tareas de cuidado y labores del hogar en todos los países.
Leer también: En la lista negra del SAT, empresa representante de artistas como presunta facturera
Mujeres invierten más del doble de tiempo en labores de cuidado
Por ejemplo, los países en los que los hombres destinan menos tiempo al cuidado de la casa son Japón con 40 minutos al día, mientras que las mujeres destinan 224 minutos, es decir, casi cuatro horas; le sigue Corea con 49 minutos diarios en el caso de los coreanos, mientras que las coreanas 215 minutos.
En Turquía una mujer destina 305 minutos diarios a trabajos de la casa, cuidado a menores o adultos mayores, entre otras labores por las que no recibe sueldo, mientras que los hombres 67 minutos. Para las mexicanas son 331 minutos --más de seis horas-- dedicados al cuidado del hogar y 131 minutos para los mexicanos.
Los lugares donde hay menor brecha son: Australia con 171 minutos para el hombre y 311 para la mujer; Austria 135 minutos ellos y 269 ellas y Alemania con 150 minutos para los alemanes y 242 para las alemanas.
Leer también: Falta de inventario en agencias seguirá el resto del año, anticipa Toyota
OCDE a favor de cerrar las brechas de género
Las mujeres son la que mayor tasa de desempleo registran, porque al destinar una gran cantidad de horas al cuidado del hogar se les dificultad incorporarse a la vida laboral remunerada, aunque esta situación de mayor desocupación de mujeres en edad de trabajar se observa en España, Grecia y Colombia.
En el reporte de la OCDE “Uniendo fuerzas por la igualdad de género: ¿Qué nos detiene?" Se explicó que aunque se observan progresos en ciertas áreas como en permisos de paternidad, transparencia en los pagos para igual trabajo, se requiere mayor presencia de las mujeres en roles de liderazgo donde hay rezagos aún por atender.
Para la Organización es necesario que se impulsen políticas públicas que cierren las brechas en el área de inversiones, energía, comercio, transporte, además de que es necesario que haya oportunidades de trabajo flexible y apoyos para que las mujeres puedan emprender.
sp/rmlgv