Nos reportan que, pese a que en América Latina la conectividad móvil sigue siendo la opción principal para conectarse, con 380 millones de usuarios de internet móvil y una tasa de penetración de 60% de la población, se enfrenta un obstáculo importante que tiene que ver con la brecha de uso.

Esto quiere decir, nos explican, que aunque 36% vive en zonas con cobertura de redes de banda ancha móvil, no hace uso de los servicios de internet móvil. Esta situación se detectó sobre todo en México y Guatemala .

El diagnóstico, incluido en el reporte ‘La economía móvil en América Latina 2022’ de la GSMA, organización global que une al ecosistema de la telefonía móvil, urge a eliminar los obstáculos principales para la adopción de internet móvil, incluyendo la asequibilidad, la seguridad, la protección, el conocimiento y las habilidades digitales.

En el evento Mobile 360 Latin America, que se realiza desde hoy y hasta el jueves en CDMX, la Asociación GSM (GSMA) destaca que abatir esas barreras ampliará los beneficios de internet y la tecnología digital para más personas, pero se requieren esfuerzos conjuntos por parte de la industria móvil y sus socios.

Según Lucas Gallitto , director para América Latina de la organización, resolver esta brecha de uso es crucial para lograr una verdadera inclusión digital.