Mientras los principales centros de playa del país se encuentran rebosantes de turismo, destinos culturales como los museos están peor que el año pasado.
Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta ya reciben más turistas que antes de la crisis sanitaria por Covid-19 y tuvieron su mejor mes de octubre en la historia.
El aeropuerto de Cancún atendió a un millón 980 mil pasajeros el mes pasado, seis de cada 10 llegaron del extranjero y el resto, de rutas nacionales, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Equivale a casi el doble de turistas frente a octubre de 2020 y un incremento de 210 mil viajeros con respecto a dos años atrás, previo a la pandemia.
Estos mismos factores han permitido una rápida recuperación en Los Cabos y Puerto Vallarta. El primero recibió a 511 mil turistas por avión el mes pasado, mientras que el segundo atendió a 363 mil viajeros, muestran datos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Los Cabos, La Paz y Puerto Vallarta fueron percibidos en septiembre pasado como los destinos turísticos más seguros del país, indican los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
Los destinos de sol y playa han sido los primeros en recuperarse de la pandemia, pero, por otro lado, el turismo cultural se encuentra peor que el año pasado, debido a que varios centros siguen cerrados.
Algunos museos ya presentaban una situación difícil desde antes de la pandemia, debido a que mostraban una disminución de visitantes mexicanos, mientras los extranjeros seguían llegando. Además, expertos destacan la reducción paulatina de presupuestos para la operación, promoción, conservación y restauración de los museos, el avance de la tecnología, el desinterés de las personas, los problemas de inseguridad, así como la falta de conectividad.
El Museo Nacional de Antropología es el más visitado del país, seguido del Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de las Culturas y el Museo del Templo Mayor.
Los cuatro se ubican en la Ciudad de México y recibieron en conjunto a 153 mil personas, es decir, concentraron casi 80% de las visitas el mes pasado.
En contraste, 65 museos permanecieron cerrados o sin recibir ninguna visita en octubre, mientras 19 recibieron menos de mil personas, de acuerdo con cifras del INAH.
“Lo que no se muestra, no se vende. Si esto aplica para un centro de playa, aplica con mayor razón para los museos”, opinó Gerardo Herrera, especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana. “Se está desperdiciando una importante oportunidad, porque los museos pueden atraer turistas más sofisticados y educados”, agregó.
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