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El grupo de tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco representados por Hogan Lovells y Houlihan Lokey reiteraron su postura de hallar alternativas a la recompra de bonos por parte del gobierno mexicano.
El domingo pasado, la Secretaría de Hacienda informó que no modificará la oferta hecha el pasado 11 de diciembre a tenedores de bonos.
“El grupo de tenedores de bonos MexCAT cree firmemente que sus recomendaciones hechas a la propuesta de la Secretaría de Hacienda son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas.
“En particular, los tenedores de bonos MexCAT consideran que cualquier bono que no haya sido retirado debería tener un grado colateral (garantía) que sea consistente con aquel contemplado por la oferta original de emisión de bonos”, indicó el grupo en un comunicado.
El 3 de diciembre, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) lanzó una oferta de compra de bonos del NAIM por mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones que se emitieron durante la pasada administración para la construcción de la obra.
El 11 de diciembre, el fideicomiso mejoró las condiciones de recompra de bonos al presentar una oferta de mil dólares por cada mil dólares en bonos, cuando la primera oferta era de 900 dólares por cada mil.
Además, se agregó una cláusula que considera incumplimiento de pago de bonos, si se permite la operación de otro aeropuerto en un radio de 70 kilómetros alrededor de la terminal Benito Juárez, para que los bonistas tengan asegurados flujos provenientes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM.
No obstante, los tenedores de bonos rechazaron esa nueva oferta.
Los tenedores de bonos comentaron el pasado 12 de diciembre que la oferta requiere evaluar las modificaciones en un periodo muy limitado, que es la mitad del originalmente otorgado en la propuesta del 3 de diciembre de 2018.
Además, pese a que se incluyeron causales de incumplimiento relacionadas con el inicio o expansión de aeropuertos alternos, al no existir fuentes de pago adicionales (por ejemplo, de aeropuertos alternos u otras) que compensen por los flujos del aeropuerto de Texcoco, que originalmente se incluyeron como garantías, los tenedores no tienen protección que sustituya los flujos que se reduzcan o se eliminen ante una pérdida total de pasajeros en el AICM. O de una reducción que puedan presentarse como consecuencia de la apertura de aeropuertos.