El año que hoy termina pasará a la historia como uno de los más negativos para los mercados financieros globales, en un entorno de alta inflación, lo que implicó una política monetaria restrictiva que se tradujo en pérdidas para las principales bolsas de valores del mundo, dijeron analistas a EL UNIVERSAL.
“En términos generales fue un mal año para los mercados financieros, hay caídas generalizadas en la mayoría de los índices de renta variable y renta fija”, comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Lee tambíen: Expertos descartan crisis de fin de sexenio
Esto se debe a que las caídas se concentraron en las firmas más grandes, especialmente Walmart de México, América Móvil y Grupo México, explicaron los analistas de Base.
Por el lado de las pérdidas, las mayores las sufrieron Volaris (-55.6%), Televisa (-54%), Cemex (-43. 7%), Orbia (-34%), Elektra (-29.1%), Megacable (-25.8%), Grupo México (-23.4%) y GCC (-17.7%).
En cambio, las mayores ganancias en el año fueron para Banco del Bajío (67.3%), Gentera (66.5%), Inbursa (33.9%), Banregio (31.9%), Bimbo (30.8%), Liverpool (29.5%), Grupo Carso (23.5%), Arca Continental (21.2%), Coca-Cola FEMSA (18%) y Vesta (12.8%).
Los especialistas comentaron que entre los factores que llevaron a los mercados accionarios a uno de sus peores años en mucho tiempo destaca el comienzo de los ciclos de alza en las tasas de interés a nivel global para combatir la creciente inflación.
Otros factores son la guerra entre Rusia y Ucrania, que ocasionó mayores presiones inflacionarias con el incremento en el precio de las materias primas (commodities), así como el impacto que el entorno de mayores tasas de interés puede tener en la actividad económica global y las utilidades de las empresas.
Moneda ganadora
En el caso del mercado cambiario, 2022 fue bueno para el dólar frente a la mayoría de sus cruces, excepto ante monedas de países donde los bancos centrales subieron más sus tasas de interés en términos relativos que la Reserva Federal (Fed) estadounidense, o comenzaron antes con la normalización de la política monetaria.
Destaca el caso del peso mexicano, que reportó una apreciación de 5.1% frente al billete verde, sólo superado por el real brasileño, con una ganancia de 5.1% en el año, explicó Salazar.
En su opinión, el primero y parte del segundo trimestre de 2023 serán complicados para los mercados financieros, debido a que, aunque la inflación tienda a disminuir, sus niveles seguirán elevados, por lo que las tasas de interés mantendrán su tendencia al alza.
“Serán claves las cifras de actividad económica, inflación, empleo y más movimientos en las tasas de interés al inicio del próximo año”, comentaron los analistas de grupo financiero Monex.
Sin embargo, James Salazar estimó que para la segunda mitad del año, la perspectiva será más optimista para los inversionistas, en la medida en que las tasas de interés dejen de aumentar, pues en la mayoría de los casos las expectativas apuntan a que la inflación seguirá convergiendo hacia los objetivos de los bancos centrales.
“No lo va a lograr el próximo año, la inflación todavía va a seguir siendo alta. En el caso de México, nosotros pensamos que el próximo año va a llegar a 5.4%, pero ya menor a 8% que va a cerrar este año”, concluyó el especialista de CIBanco
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.