Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
Tras los anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales, las bolsas de valores lograron establecer máximos históricos.
Considerado el segundo centro bursátil más grande en América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó ayer por arriba de 57 mil puntos por primera vez desde que se estableció hace 129 años, concretamente en octubre de 1894.
El principal indicador de la plaza financiera se disparó 3.4% y terminó en 57 mil 36 unidades.
La bolsa fue impulsada por la subida que presentaron los grupos aeroportuarios debido al anuncio sobre la aprobación del plan de inversiones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el cual aminoró el sentimiento negativo que tenían los inversionistas en el sector, explicaron analistas de Actinver.
De las 35 empresas más negociadas, la mejor parte se la llevó Asur, operador de las terminales de Cancún y Mérida, cuyas acciones volaron 25.4%, seguido de Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario Centro Norte, con alzas de 17.2% y 14.6%, en ese orden.
La BMV también se fortaleció al conocer la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que mantuvo su principal tasa de interés en 11.25% por sexta reunión consecutiva, en línea con las expectativas. El comunicado fue similar al anterior, aunque revisó ligeramente al alza su perspectiva de inflación para el año que entra.
Tras el mensaje, el peso se fortaleció y llegó a cotizar en 17.15 unidades por dólar, lo cual podría sugerir que el ajuste en la tasa de Banxico empiece en marzo, pero habrá que esperar el reporte de inflación de enero para tener un panorama más claro, opinaron en Actinver.
Apuestan a que EU esquivará recesión
Ayer se extendió el optimismo suscitado el miércoles por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener su principal tasa entre 5.25% y 5.50% y dar señales de que flexibilizará su política monetaria, mientras EU podrá evitar una recesión, dijeron analistas de Banorte.
El Banco Central Europeo y el Banco Central de Inglaterra también mantuvieron sus tasas en 4.00% y 5.25%, respectivamente.
Los inversionistas siguen acelerando sus apuestas de más recortes en las tasas de interés para 2024 por los principales bancos centrales, a pesar de que los formuladores de política monetaria han mantenido una postura de cautela, indicaron en el banco fuerte de México.
Con las 30 empresas más grandes de EU, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.4% y anotó un máximo histórico, en tanto el S&P 500 aumentó 0.3% y cotizó a menos de 1.8% de su nivel récord.
Analistas de Invex coincidieron en que los principales índices accionarios reaccionaron a la expectativa de que la Fed puede recortar la tasa en tres ocasiones, así como a la revelación de datos económicos como las ventas al por menor de noviembre en Estados Unidos que resultaron mejores a las expectativas, que fortalecieron la idea de un aterrizaje suave de esa economía.
En Europa, la atención de los participantes está enfocada en posibles señales sobre cuándo las autoridades monetarias podrían iniciar la reducción de sus tasas.