La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perfila su mejor año en más de una década, debido a la reactivación económica, la rápida recuperación en la rentabilidad de las empresas y el apetito de los inversionistas por rendimientos reales positivos ante la creciente inflación.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa terminó el viernes pasado en 52 mil 853 puntos y acumula un incremento de 19.9% durante el año.
Se trata de la mayor ganancia anual desde 2010, cuando sumó un beneficio de 20%.
Leer también: Proponte engordar tu bolsillo en 2022
Incluso, si el principal indicador bursátil del país continúa escalando en los siguientes cinco días, puede acumular un rendimiento de más de 20%, lo que no se ve desde 2009, cuando se disparó 43.5%.
La bolsa mexicana se ubica a menos de 500 unidades del cierre histórico de 53 mil 305 puntos establecido el pasado 31 de agosto.
La bolsa mexicana mostrará este año el segundo mejor desempeño en América Latina, sólo detrás de la subida de 65.6% reportada por la bolsa de Buenos Aires, Argentina. Es decir, la plaza se sitúa por encima de sus similares en Sao Paulo, Santiago, Bogotá, Lima, Quito y Caracas.
De las 35 empresas más negociadas en la bolsa de valores destaca el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, con una ganancia acumulada en el año de 48.6%. Le siguen la operadora de restaurantes Alsea, con 47.2%; y la aerolínea Volaris, con 45.6%. Esta última ingresó al Índice de Precios y Cotizaciones el pasado 20 de septiembre.
La bolsa mexicana fue favorecida por la reactivación de la economía nacional y la rápida recuperación en la rentabilidad de las empresas durante este año, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
Leer también: Mujeres "pierden al mes" 5 mil pesos por labor en casa
“Un crecimiento económico de 5% o 6% no es malo, además, el país cuenta con finanzas públicas sanas, que es algo no tienen otros como Brasil”, opinó el analista en entrevista.
Copca explicó que, detrás del buen desempeño de la bolsa de valores, se encontró también la inflación, debido a que los participantes del mercado optaron por el riesgo que implica invertir en activos de renta variable, con tal de obtener rendimientos reales positivos, pues otros mercados presentaron tasas negativas al descontar la subida de precios.
Analistas estiman que la inflación va a terminar este año en 7.7%, siendo su mayor cierre desde el año 2000.
A finales del año pasado, expertos financieros coincidieron en que la bolsa mexicana “era barata” y, desde entonces, las empresas lograron recuperarse rápidamente.
Desde la perspectiva de Copca, la bolsa mexicana cuenta con potencial para subir alrededor de 8% en términos nominales durante 2022 y cerca de 3% a tasa real, es decir, descontando la inflación. Esto implica que la plaza financiera anotará nuevos niveles máximos históricos el próximo año.
Analistas de Banorte opinaron que la expectativa de recuperación y un atractivo nivel de valuación, particularmente por un costo de riesgo que se mantiene atractivo, impulsaron al centro bursátil mexicano durante este año.
Destacaron las estrategias implementadas por las empresas para incrementar la rentabilidad después de la fuerte contracción de la economía en 2020 que provocó la pandemia de Covid-19.