La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes arriba de 49 mil puntos por segunda jornada seguida, con las empresas regiomontanas llevándose la mejor parte durante esta semana.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó esta tarde en 49 mil 91 puntos y acumuló una ganancia semanal de 0.8%, siendo la tercera de forma consecutiva además de sumar un rendimiento de 3.9% durante este periodo.
De las 35 empresas más negociadas en el centro bursátil, el conglomerado industrial regiomontano, Alfa, reportó las mayores ganancias esta semana con 14.7%; seguida de la también regia Arca Continental, con un avance de 7.1%. Esto después de que ambas compañías dieron a conocer sus resultados financieros al primer trimestre del 2021.
En lo que va del año, el principal indicador bursátil del país suma un rendimiento de 11.4% y se sitúa a dos mil 622 unidades de su máximo histórico de 51 mil 713 puntos, establecido el 25 de julio de 2017.
Lee también
En contraste, las bolsas de Nueva York presentaron un saldo negativo durante esta semana, luego de que trascendiera que el presidente de Estados Unidos , Joe Biden, propondrá incrementear la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para las personas con un elevado patrimonio, al pasar de 20% a 39.6%, esto con el fin de ayudar a financiar una buena parte del gasto social.
Para aquellos que ganan un millón de dólares o más, esta nueva nueva tasa máxima, en suma a la sobretasa existente sobre los ingresos por inversiones, hará que las tasas impositivas federales para los inversionistas que pertenecen a este grupo puedan llegar a 43.4%. Se espera que Biden publique la propuesta la siguiente semana.
Lee también
El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, disminuyó 0.5% durante esta semana.
En tanto, el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500, sufrió una pérdida semanal de 0.1%, mientras que el principal indicador de la bolsa Nasdaq cayó 0.3%.
Tanto en México como en Estados Unidos continuará la siguiente semana la temporada de reportes corporativos al primer trimestre de este año.
jabf/lsm