La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso anotaron récords esta semana a pesar del aumento de tasas de interés en Estados Unidos y de la incertidumbre por la guerra en Ucrania.
El principal indicador bursátil del país registró el viernes una ganancia de 2% para terminar en 55 mil 467 unidades, siendo su segunda jornada consecutiva estableciendo máximos históricos.
La bolsa mexicana registró un avance semanal de 4.1%; su mayor ganancia desde la primera semana de enero de 2021, cuando tuvo un rendimiento de 6%.
Los títulos con mejor comportamiento ayer fueron los de Banorte, con avance de 7.7%; Grupo Carso, que se revalorizó 7.4% y Grupo Financiero Inbursa, que subió 6.1%.
En la semana destacaron las nuevas acciones de Aeroméxico, que terminaron las operaciones con un precio de 265.18 pesos, después de llevar a cabo un intercambio de títulos como parte de su reestructura financiera.
Los índices accionarios en la Unión Americana también lograron una semana positiva, mientras inversionistas continúan monitoreando la evolución del conflicto bélico y asimilan un entorno de mayor inflación e incrementos en tasas de interés.
El apetito por riesgo entre inversionistas dio un impulso importante a las bolsas, con avances semanales en EU no vistos desde noviembre de 2020, destacaron analistas de Banorte.
Por su parte, el peso mexicano al mayoreo ligó cuatro jornadas de ganancias frente al dólar y anotó su mayor apreciación semanal desde la primera de diciembre del año pasado, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició esta semana un nuevo ciclo de alzas en sus tasas de interés.
La moneda nacional reportó una apreciación de 0.75% para cerrar en 20.37 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, su posición más fuerte desde el 25 de febrero, de modo que acumuló una ganancia semanal de 2.6%, ubicándose entre las monedas con mayores ganancias, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
Al menudeo, el dólar terminó la semana debajo de 21 pesos por primera vez en tres semanas. Se vende a 20.88 unidades en ventanillas de CitiBanamex.
“Un escenario de normalización en la política monetaria por parte del Fed más claro, con el inicio formal del ciclo de alza en tasas de interés dio cierto alivio a los participantes, quienes parecieran considerar que la economía estadounidense es lo suficientemente sólida para enfrentar favorablemente un entorno más restrictivo”, opinaron en Banorte.
El precio internacional del petróleo cotizó la semana con altibajos, con el crudo de EU arriba de 100 dólares por barril.
La restricción de la oferta por parte de operadores que evitan comprar barriles rusos, el estancamiento de las conversaciones nucleares con Irán, la disminución de las reservas de petróleo y la preocupación por el aumento de casos de Covid en China, que afectan a la demanda, son factores que han propiciado las sacudidas del precio del crudo.