Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió a lo largo de toda la semana por el riesgo político nacional y reportes corporativos que decepcionaron, opinaron analistas.
El principal indicador de la plaza despidió el viernes en 51 mil 784 puntos, tras hilar cinco días en rojo y fue la racha negativa más larga desde finales de julio pasado, cuando acumuló seis jornadas a la baja, indican datos de Bloomberg.
La sangría bursátil tiene que ver principalmente con las discusiones que se generaron ante la reforma propuesta por los legisladores que tiene el objetivo de que los cambios a la Constitución no puedan ser frenados por instancias judiciales.
Esto genera mayor incertidumbre porque los contrapesos entre poderes se están perdiendo y el mercado está reflejando ese nerviosismo, sumado a que algunos reportes trimestrales arrastraron al índice de la BMV, expusieron los especialistas de Roga Capital, Jacobo Rodríguez y Michael Gachuz.
El indicador bursátil sufrió una pérdida semanal de 2.3% y arrastra una minusvalía de 9.8% en el año.
Entre las 35 empresas más negociadas, Televisa se llevó la peor parte, cuyas acciones sufrieron ayer una caída de 8.9% y fue la más profunda desde febrero del año pasado, luego de que el jueves dio a conocer que Emilio Azcárraga dejó el cargo de presidente ejecutivo de la compañía en tanto se resuelve la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionada con la FIFA.
En segundo lugar aparece Pinfra, operadora de infraestructura, al retroceder 3.7% tras reportar sus resultados financieros el jueves.
Lee también La Bolsa Mexicana de Valores comienza triste el sexenio
Cautela ante elecciones
El peso finalizó ayer en 19.98 unidades por dólar y fue su cierre más débil desde el 10 de septiembre, cuando se aprobó la reforma judicial en el Senado, indican las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Para los analistas de Monex, Janneth Quiroz y André Maurin, el peso fue afectado por la cautela relacionada con las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
En sondeos, la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump van empatados, pero el mercado de apuestas da una amplia ventaja al expresidente.
Lee también PIB de México crecerá 1.5% en 2024; Banxico recortará tasa de interés en noviembre: Encuesta Citibanamex
En Banorte coinciden en que la atención se ha volcado a la cercanía de las elecciones, aunque también estará en la mira el reporte laboral de octubre en la Unión Americana de la siguiente semana.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.51 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 12 centavos más que una semana atrás.