Cartera

Bolsa mexicana, con mejor inicio en 11 años

Inbursa y Grupo Carso fueron las empresas que más ganancias tuvieron

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV culminó este jueves en 44 mil 437 puntos, un repunte de 2.1% con relación al martes. ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/01/2020 |01:21
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

Los principales centros bursátiles del mundo iniciaron 2020 con el pie derecho, en particular la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó el mejor arranque en 11 años.

Considerado el principal referente del país, al aglutinar a las 35 empresas con mayor liquidez del mercado, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV culminó ayer en 44 mil 437 puntos, un repunte de 2.1% con relación al martes pasado, luego de que la plaza permaneció cerrada el miércoles por la celebración de Año Nuevo.

Se trata de la mayor alza en una primera jornada de año desde 2009, cuando entonces el indicador anotó una ganancia de 3.9%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Las empresas de la familia Slim mostraron el mejor desempeño, empezando por Grupo Financiero Inbursa, cuya acción se disparó 6.2% el jueves, siendo la mayor alza desde el 16 de agosto de 2012.

Le siguió Grupo Carso con un repunte de 5.8%, el más pronunciado desde el 21 de diciembre de 2018, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

Bolsa mexicana, con mejor inicio en 11 años

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) también arrancó 2020 con una ganancia de 2.1% y entre las emisoras más activas destacaron Cemex y América Móvil.

Sin embargo, los inversionistas no sólo mostraron mayor apetito en México, sino también en la mayoría de plazas del mundo, debido a una menor tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Además, con el objetivo de apuntalar su economía, el Banco Popular de China anunció que va a reducir la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reservas a partir del 6 de enero, siendo el octavo recorte de ese tipo desde comienzos de 2018.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles establecieron nuevos máximos históricos.

El Standard & Poor's 500 registró la mayor alza porcentual diaria en tres semanas, el Dow Jones anotó la mejor ganancia en casi cuatro, y el Nasdaq el avance más grande en cerca de tres meses.

En Brasil, la bolsa de Sao Paulo subió 2.5% a 118 mil 573 puntos, el nivel más alto en la historia.

Te recomendamos