Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes 2023 con un avance de 18.41%, su mayor ganancia desde 2021, cuando subió 20.89%, gracias al optimismo en el mercado global.
“Las ganancias de la BMV estuvieron impulsadas por un optimismo en el mercado mundial debido a la desaceleración de la inflación después de que tocara máximos durante 2022”, señalaron a EFE analistas de la firma Banco Base.
“La menor inflación alimentó la especulación de que los principales bancos centrales habían concluido el ciclo de incrementos a la tasa de interés y podrían comenzar a recortar la tasa a principios de 2024”, añadieron.
Lee también: Elon Musk fue la persona más rica del mundo en 2023, según Bloomberg
Tras una baja hasta las 48 mil 197.88 unidades, el 23 de octubre, vino un repunte el 1 y el 3 de noviembre, fechas en las que registró avances de 1.48% y 2.97% respectivamente, es decir, una subida en dos días de 4.45% que prácticamente lo encaminaron a cerrar en positivo, al sumar seis semanas cerrando con avances.
Mientras que en las dos últimas semanas del año, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, registró sus más recientes máximos históricos, el primero el 18 de diciembre con 57 mil 732.81 unidades y el segundo el 26 de diciembre, al registrar 57 mil 745.79 unidades.
Lee también: ¡No es broma! SAT da nueva prórroga para carta porte y buzón tributario
Economía emergente
Recordaron que al comienzo del año, “el IPC se movió a la par con los índices estadounidenses, impulsado por una postura monetaria menos restrictiva en Estados Unidos y de una expectativa más elevada de crecimiento económico en México, respaldando el desempeño del índice en términos fundamentales”.
Además, “se observó un mayor apetito por riesgo a nivel mundial, en donde inversionistas buscaban diversificar sus portafolios en diferentes regiones buscando un mayor riesgo, especialmente en economías emergentes como México”.
No obstante, los expertos señalaron que “hubo factores que presionaron a la baja al IPC durante el año”.
Entre ellos, enunciaron las intervenciones del gobierno de México en la economía, en donde resaltaron la toma de vías férreas de Ferrosur en mayo y el anuncio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de modificar la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos en octubre.
Lee también: Consumidores iniciarán 2024 sin subsidios a gasolinas y pagando más por el IEPS
Otro factor fue la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podía seguir subiendo las tasas de interés entre agosto y octubre por una aceleración en la inflación en Estados Unidos tras el aumento en los precios de los energéticos.
Y también la publicación del Paquete Económico 2024 en septiembre, que cual contempló un alto déficit presupuestario de 4.9% del producto interno bruto (PIB), el más alto en casi tres décadas.
Destacaron que al cierre del año “se observó un optimismo generalizado en el mercado de capitales a nivel global”, ante la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo (Fed, Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra) comenzarán a recortar la tasa de interés en 2024.