La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en riesgo de entrar en el llamado mercado bajista, tras acumular una pérdida de 17.6% desde su último nivel máximo.

El principal indicador del centro financiero terminó ayer en 46 mil 658 puntos, lo que significó una disminución de 3% durante el último par de jornadas.

Con estos datos, el indicador necesitaría caer sólo 2.2% adicional para entrar en un mercado bajista, lo que implica tocar un nivel de 45 mil 651 unidades, advirtió el analista de Banco Base Alfredo Sandoval.

El mercado bajista o bear market es producto del pesimismo y generalmente responde a situaciones de crisis en la economía. Un mercado se encuentra operando en un mercado bajista cuando se encuentra 20% por debajo de su último pico.

Con el cierre de este jueves, el principal indicador del mercado accionario se encuentra 17.6% por debajo del nivel máximo que alcanzó el 1 de abril pasado. La bolsa pierde luego de que el Banco de México (Banxico) anunció ayer un alza récord de 75 puntos base en su principal tasa de interés, para ubicarla en 7.75%.

De las 35 empresas más negociadas, Peñoles se llevó la peor parte, cuya acción se redujo 8.7%; seguida de Grupo México, con una disminución de 5.7%, y banco Inbursa, con -3.9%. Por su parte, los principales índices accionarios estadounidenses cerraron volátiles con ligeras ganancias.

El Dow Jones terminó con un incremento de 0.6%; el S&P 500, con un beneficio de 1%; y el Nasdaq 1.6%.

Las acciones están en camino de una semana alcista si las ganancias se mantienen hasta el cierre del viernes.

Los inversionistas siguen asimilando las mayores posibilidades de una recesión, así como los efectos de las mayores tasas de interés y la alta inflación, comentaron los analistas del grupo financiero Ve por Más.

Por lo que se refiere al mercado cambiario, pese a que la confirmación del alza en la principal tasa de interés del país le dio fuerza a la moneda mexicana, ésta no logró cerrar por debajo de 20 unidades por dólar. En operaciones al mayoreo, la moneda nacional se ubicó alrededor de 20.03 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.08% o dos centavos con respecto a la cotización del día anterior, de acuerdo con información del portal Investing.

Con este resultado, el peso liga cinco jornadas con ganancias frente al dólar y acumula una apreciación en este periodo de 1.8% o 37 centavos.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo ayer en 20.53 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el mismo precio del miércoles. Finalmente, los precios del petróleo volvieron a bajar el jueves.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses