El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a repuntar ayer, ligando tres sesiones al alza, para ubicarse en su nivel más alto en un mes, impulsado por el optimismo de los inversionistas ante las oportunidades de compra que prevalecen en el mercado.
El Índice de Precios y Cotizaciones del principal mercado accionario del país reportó un alza de 0.83%, acumulando una ganancia de 2.89% en la semana, para llegar a 51 mil 250 unidades, su nivel más alto desde el pasado 4 de noviembre.
Se trató del tercer día positivo en el mes para la BMV, que inició diciembre con fuerza y la confianza parece haber regresado tras el abaratamiento de emisoras como Banorte, Alsea y Cemex.
Después de un falso rompimiento de su canal de mediano plazo del Índice de Precios y Cotizaciones, recuperó el soporte y cambió de tendencia con fuerza, explicaron especialistas de Roga Capital.
Aunque los analistas aún recomiendan cautela ante el contexto político, las estadísticas respaldan una postura alcista, con un techo próximo en 51 mil 500 puntos.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a escala global. Los aumentos estuvieron respaldados por los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien resaltó que la economía estadounidense se encuentra sólida, elevando el optimismo del mercado.
En Wall Street, el Dow Jones registró una ganancia de 0.69%, cortando una racha de dos sesiones a la baja. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.3%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión. Por su parte, el S&P 500 subió 0.61%, ganando en 11 de las últimas 12 sesiones, alcanzando también un nuevo máximo histórico en la sesión.
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.37%, ligando cinco sesiones al alza por primera vez desde agosto. El DAX alemán mostró un avance de 1.08%, ligando cinco sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres mostró una pérdida de -0.28%, cortando una racha de cinco sesiones de ganancias.
Por su parte, en el mercado cambiario, el dólar al menudeo terminó este miércoles en 20.80 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.29% o 6 centavos por debajo del cierre del martes.
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó en 20.30 pesos por dólar, sin cambios relevantes respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El peso se mantiene estable, mientras el mercado está a la espera de la publicación de los indicadores laborales de Estados Unidos esperados para el próximo viernes. Por ahora el mercado sigue especulando que habrá un recorte de 25 puntos base durante la reunión de la Fed del 18 de diciembre, para dejar la tasa en un rango de entre 4.25% y 4.50%.