Los precios de los boletos para ingresar a los estadios de fútbol y otros espectáculos deportivos anotaron un alza histórica en las primeras semanas de este mes.
El pasado 5 de marzo, se dio una riña entre las aficiones de Querétaro y Atlas durante el partido entre Gallos Blancos y Zorros, lo que dejó 26 personas lesionadas y tres fueron de gravedad.
Esta mañana, el Inegi reportó que los boletos para los partidos de fútbol , béisbol, básquetbol y otros espectáculos deportivos se encarecieron 8.7% del 1 al 15 de marzo pasado en comparación con la misma quincena de 2021.
Se trata de la mayor alza de precio para estos servicios desde que hay información disponible, a partir de junio de 2003, hace casi 19 años.
En particular, los boletos para los estadios ubicados en Querétaro se dispararon 18% y llevan seis quincenas consecutivas con alzas a tasas de doble dígito.
En la Ciudad de México , los precios se incrementaron 12.4% y acumulan tres quincenas con aumentos de dos dígitos, de acuerdo con las cotizaciones obtenidas por el Inegi.
En Guadalajara, Jalisco, los eventos se encarecieron 8.3%, mientras en Monterrey, Nuevo León, subieron apenas 2%.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, Ricardo Mejía Berdeja , subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que, de momento, van 27 personas detenidas, se han generado 40 órdenes de aprehensión y 35 cateos tras la riña entre Querétaro y Atlas.
Añadió que hay carpetas por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.
Lee también: Querétaro vs Atlas: La verdad sobre la foto del aficionado “invidente” y su abuelo
Mejía Berdeja recordó que las acciones corresponden a la Fiscalía de Querétaro , pero han ofrecido apoyo al gobernador Mauricio Kuri, “aunque es un tema del ámbito local”.
Destacó que la Liga BBVA impuso sanciones a ambos clubes tras los hechos registrados el 5 de marzo, como un año a puerta cerrada jugando como local y pena económica de 1.5 millones de pesos para Querétaro.
La porra de los Gallos Blancos queda vetada tres años de los partidos que el club juegue como local, mientras que la porra de Zorros en calidad de visitante, será vetada seis meses.
Además, cuatro mandos de la directiva de Querétaro quedaron inhabilitados para operar en cualquier club en un lapso de cinco años.
El dueño de los Gallos de Querétaro tendrá que ponerlo a la venta en un año y en caso de no conseguir un comprador, la Liga MX asumirá la responsabilidad.
Lee también: Fiscalía de Querétaro ahora va por aficionados del Atlas que participaron en la riña
ardm/acmr