Nueva York.- La multinacional estadounidense Boeing retiró la oferta de subida salarial del 30 % para los próximos cuatro años tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos que llevan varias semanas de huelga, según informan medios estadounidenses.
La compañía, que había dado de plazo hasta el pasado 27 de septiembre para que los trabajadores dieran una respuesta a la subida propuesta, ha acusado a los sindicatos de no realizar "demandas negociables".
Dicha oferta mejoraba la anteriormente rechazada por los sindicatos, que planteaba un alza del 25%, al tiempo que ofrecía un bono de 6 mil dólares a los trabajadores por ratificar esta propuesta para un nuevo convenio colectivo y otros beneficios como restituir los bonos anuales.
Los trabajadores iniciaron una huelga el viernes 13 de septiembre, la primera en 16 años en Boeing, tras rechazar el acuerdo entre los sindicatos y la compañía, que consideraron insuficiente.
Lee también Boeing flexibiliza condiciones de oferta para poner fin a huelga
El sindicato que representa a los empleados, la Asociación Internacional de Maquinistas (IAM, siglas en inglés), afirmó en un comunicado que la empresa no hizo "una oferta aceptable" para sus miembros.
"Su comité negociador intentó abordar múltiples prioridades que podrían haber desembocado en una oferta que pudiéramos llevar a votación, pero la empresa no estaba dispuesta a avanzar en nuestra dirección", expresó la unión.
Y añadió que la compañía se negó "a proponer aumentos salariales, acumulación de vacaciones o bajas por enfermedad, y tampoco quiso restablecer la pensión de prestación definida".
Más allá de la subida salarial, los trabajadores también pedían volver a tener el plan de pensiones que disfrutaban hasta hace 10 años.
Pese a la ruptura de las conversaciones, ambas partes han expresado su voluntad de volver a negociar.
Lee también Huelga en Boeing, sin avance rumbo a solución
Bank of America ha estimado que la huelga costará 50 millones de dólares (mdd) diarios a Boeing, que se suma a la crisis de confianza que sufre la empresa tras los incidentes del modelo 737 Max y a los cambios en la cúpula de la multinacional.
La crisis que vive la empresa se inició hace cinco años cuando dos 737 Max-8 se estrellaron en similares circunstancias en octubre de 2018 y marzo de 2019, provocando la muerte de 346 personas.
Los distritos en huelga representados por el sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales agrupan a más de 30 mil empleados de Boeing.
mcc