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Boeing acepta declararse culpable en el caso penal del 737 MAX

Boeing se declarará culpable de engañar a los reguladores estadounidenses de seguridad aérea antes de los accidentes en 2018 y 2019

Clariss Moore sostiene una fotografía de su hija Danielle Moore y junto a otros familiares de los fallecidos en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air. Foto:AFP
08/07/2024 |08:54
​​​​​​​EFE
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ha aceptado declararse culpable de engañar a los reguladores estadounidenses de seguridad aérea antes de que ocurrieran los dos accidentes acaecidos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía por fallos de diseño en su , en los que murieron 346 personas.

La compañía aeroespacial más grande del mundo ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que implica declararse culpable de fraude en la certificación de los citados aviones, según detallan las autoridades estadounidenses en una presentación judicial. El pacto ha de ser aprobado aún por un juez federal.

Este acuerdo -con el que la firma se evitaría ir a juicio- conlleva una segunda multa penal de 244 millones de dólares y que la empresa gaste 455 millones en los próximos tres años para mejorar sus programas de cumplimiento y seguridad, cantidades muy inferiores a los 24 mil 800 millones que las familias de las víctimas reclamaban al fabricante de aviones.

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En un comunicado Boeing se ha limitado a confirmar que había alcanzado "un principio de acuerdo sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia, sujeto a la aprobación de términos específicos".

Este caso deriva de dos accidentes con dos aviones Boeing 737 MAX en Indonesia y Etiopía con una separación entre ellos de cinco meses en los que murieron un total de 346 personas.

De aprobarse finalmente, el acuerdo evitará a la empresa tener que someterse a un juicio que podría acarrearle un desgaste aún mayor y le podría por tanto ayudar en su objetivo de pasar la página de las incidencias con su 737 MAX.

El pasado 30 de junio el Departamento de Justicia ofreció a Boeing este acuerdo y le dio de plazo hasta el final de la semana pasada para aceptarlo o enfrentarse a un juicio por conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA) en relación con una función de software clave vinculada a los citados accidentes.

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kicp

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