Este viernes, BMW inició la construcción del nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías en la planta de San Luis Potosí.
Así como una expansión de las áreas de carrocería, ensamble y logística.
Todas estas adaptaciones forman parte de la inversión de 800 millones de euros anunciada en febrero de 2023.
El Centro de Producción de Módulos de Baterías contará con una superficie de más de 80 mil metros cuadrados.
Lee también: Suman 4 agencias que ratifican calificación a la deuda soberana de México, destaca subsecretario de Hacienda
"La producción de baterías de alto voltaje en San Luis Potosí formará parte de nuestra red de producción global para la nueva sexta generación de e-drive.
“Para ello estamos construyendo cinco sitios en tres continentes", comentó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de BMW Group AG responsable de Producción.
Además de la planta en San Luis Potosí, los sitios de producción de baterías de alto voltaje de sexta generación también se están construyendo en Debrecen, Hungría; Shenyang, China; Woodruff, cerca de Spartanburg, Estados Unidos; y Irlbach-Straßkirchen en Baja Baviera, Alemania.
Este enfoque asegura la producción, incluso en caso de acontecimientos políticos y económicos imprevistos. Se refuerzan las ubicaciones existentes asegurando los puestos de trabajo y las distancias cortas reducen la huella de carbono de la producción de vehículos, indicó la compañía, en un comunicado.
BMW utilizará las celdas redondas de nuevo desarrollo en la plataforma para autos eléctricos Neue Klasse.
Este salto tecnológico aumentará la densidad energética de las celdas en más de un 20% y mejorará la velocidad de carga hasta en un 30%; mientras que la autonomía aumentará un 30% y, en algunos modelos, incluso más.
El Neue Klasse también será producido en México a partir de 2027.
Lee también: Subsidio al empleo, aquí te decimos qué es y cómo funciona
El modelo Sports Activity Vehicle se lanzará como la primera versión del Neue Klasse a finales de 2025 en la nueva planta de BMW en Debrecen, Hungría, mientras que el sedán se fabricará en Múnich en 2026.
Un año después, en 2027, se iniciará la producción en San Luis Potosí del Sports Activity Vehicle.
“Con este nuevo desarrollo nos estamos preparando en San Luis Potosí para el lanzamiento de la próxima generación de modelos BMW.
“Seremos pioneros en la industria como la primera armadora premium en México en producir vehículos totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje”, destacó Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.
La planta de México utiliza exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables, pero también duplicará la superficie total de sus sistemas fotovoltaicos hasta 140 mil metros cuadrados.
Esto aumentará el porcentaje de energía verde generada en los terrenos de la planta a más de 20%.
Asimismo, la planta de tratamiento de aguas residuales se expandió con una inversión de 3.3 millones de euros y esto aumentará significativamente la reutilización de las aguas residuales tratadas.
sp