A pesar del impacto negativo de la pandemia del Covid-19 con el confinamiento y el incremento de la violencia de género, México mejoró en el Índice Mujeres, Empresas y Derecho 2021 del Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el indicador (WBL) que mide la igualdad entre hombres y mujeres, la calificación del país pasó de 83.8 a 88.8 puntos, debido al avance en los derechos en el matrimonio, que subió de 60 a 100 puntos.
El indicador de matrimonio evalúa las restricciones legales relacionadas con este aspecto, como la discriminación que incluye los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para dirigir un hogar y la familia.
Esto quiere decir que si bien México no está en igualdad con los hombres en las ocho áreas que mide el BM, ha mostrado pasos hacia delante para derribar restricciones legales.
Mantuvo los 100 puntos que alcanzó en movilidad, lugar de trabajo, emprendimiento y activos, respectivamente; en salario o paga no hubo avances, al quedar en 75 puntos; paternidad siguió con 60, lo mismo en pensión, con 75 de calificación.
En el indicador de 2021 se sumaron dos con la máxima calificación: Irlanda y Letonia.
Por arriba de México destacan Perú, con 95; Paraguay, con 94.4, y Ecuador, con 89.4. En el mismo nivel se encuentran Bolivia, Malta y Paraguay.
Se superó a Brasil, que tuvo 85 de calificación; Colombia, 81.9, y Chile, 80.
Los peores lugares para el desarrollo de las mujeres son Cisjordania, con 26.3, seguida de Yemen, con 26.9; Kuwait, con 28.8; Sudán y Qatar, con 29.4 cada uno, e Irán, con 31.3 puntos.
El promedio general para las 190 economías analizadas por el Banco Mundial fue de 76.1 sobre 100, una mejoría respecto a 2020, cuando el indicador se colocó en 75.2 unidades.
El Banco Mundial destacó que los países progresan poco a poco hacia una mayor igualdad de género, pero las mujeres, en general, aún enfrentan leyes y regulaciones que restringen sus oportunidades económicas.
Con la pandemia del Covid-19 se enfrentó a nuevos desafíos para su salud, seguridad y seguridad económica, de acuerdo con el nuevo informe, en el que se dedica un capítulo especial a la pandemia y las mujeres.
El análisis reconoció que aunque hay avances en los últimos 50 años, la igualdad de género global no se había logrado cuando estalló la crisis en 2020, y que la pandemia del Covid-19 puso en peligro de manera desproporcionada la capacidad social y económica de la mujer.
Lo anterior, porque las mujeres desempeñan la mayoría de trabajos sanitarios, servicios sociales y cuidados no remunerados. Además, las mujeres aún ganan menos que los hombres por el mismo trabajo y corren un mayor riesgo de violencia en sus hogares.