El Banco Mundial (BM) recortó de nueva cuenta las expectativas de crecimiento para México tanto para este año como para el siguiente, lo que significa que el desempeño de las actividades productivas quedará por debajo del promedio en América Latina y el Caribe.

Lo anterior a causa de la incertidumbre respecto a la existencia de reglas claras en el marco de las inversiones para atraer la relocalización de empresas, explicó el economista en jefe para América Latina, William Maloney.

Durante la presentación del Informe Económico para América Latina, dijo que si bien se cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hacen falta reglas claras y compromisos para atender rezagos.

“Hay que asegurarnos que el lado mexicano transmita la sensación de estabilidad en el respeto y cumplimiento de las reglas del juego para los inversionistas”, afirmó.

También influyen en las expectativas los temas pendientes que se deben atender para ofrecer mejores condiciones en cuanto a infraestructura hidráulica y energética en el territorio nacional para el establecimiento de empresas.

En la actualización de sus expectativas, el organismo multilateral espera que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano avance sólo 1.7% este año, desde una proyección de 2.3% dada a conocer en junio pasado.

En tanto, para 2025 el nuevo pronóstico del Banco Mundial pasó de 2.1% a 1.5%.

De acuerdo con la institución, esas perspectivas consideran el efecto del tipo de cambio, el elevado nivel que persiste en las tasas de interés, así como expectativas en materia de inversiones productivas.

América Latina

En el informe titulado Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento, el BM proyecta que la región de América Latina y el Caribe crecerá 1.9% en 2024, superando las estimaciones anteriores.

Además, para el próximo año se prevé que la economía regional logre un avance de 2.6%.

Para ambos años el Banco Mundial destacó que representan las tasas más bajas de todas las regiones del mundo, lo que pone de relieve los persistentes obstáculos estructurales.

De acuerdo con el organismo, América Latina y el Caribe debe aprovechar la actual dinámica para acelerar el crecimiento.

“La región ha logrado avances en el manejo de la inflación y la estabilización macroeconómica. Este es un momento clave para aprovechar estos logros y atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos y empoderar a la región para liberarnos de este ciclo de bajo crecimiento”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El BM también mencionó que se espera que proporcione cierto alivio la decisión anunciada recientemente por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para reducir las tasas de interés.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses