El Banco Mundial (BM) redujo sus expectativas económicas para México en 2024, último año de la actual administración, a un nivel lejano a los pronósticos optimistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El organismo recortó el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3% que preveía para 2024 en enero pasado para el país, a 1.8%.

Además, agregó como dato nuevo la expectativa de arranque del siguiente gobierno que iniciará funciones en 2025, al que le da un avance económico de 2%.

Al dar a conocer la actualización de sus expectativas económicas, hizo un ajuste al alza de 0.9% a 1.5% para la economía mexicana en este año.

Sin embargo, las tres estimaciones no se acercan a lo que la SHCP presentó en los Precriterios Generales de Política Económica de 2024, entregados el viernes pasado al Congreso.

La SHCP planteó un crecimiento del PIB de 3% tanto para 2023 y preliminar para 2024, estimaciones consideradas demasiado optimistas por analistas.

Para América Latina y el Caribe, el BM estimó que la economía regional aumentará de 1.4% desde el nivel anterior de 1.3%; para el siguiente año no modificó su tasa de crecimiento, quedando en 2.4%.

Banca y nearshoring

El BM incluyó sus nuevos pronósticos en el informe titulado El potencial de la integración: oportunidades para una economía global cambiante que dio a conocer previo a la reunión anual de primavera que realizará la próxima semana junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó que las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos y Europa añaden incertidumbre a los nuevos vientos en contra, lo que hace necesario aprovechar el nearshoring.

Sus repercusiones en el sistema bancario y los flujos de capital en América Latina y el Caribe aún están por verse, advirtió el organismo dirigido hasta ahora por David Malpass, quien dejará el cargo el próximo 30 de junio.

El alza en tasas de interés en los países desarrollados y la incierta recuperación de China podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región, alertó.

De ahí que instó a los países de la zona a preservar la resiliencia que tanto les costó ganar y aprovechar las oportunidades únicas que ofrecen las tendencias de la economía mundial hacia la relocalización de empresas.

Éxito insuficiente

Luego de recuperarse de la pandemia, América Latina y el Caribe han sobrellevado con relativo éxito las múltiples crisis provocadas por la guerra en Ucrania y las incertidumbres que rodean a la economía global, reconoció.

Tanto la pobreza como el empleo han regresado a los niveles previos a la pandemia, ponderó, mientras que se espera que la inflación promedio, excluyendo a Argentina, caiga a 5% en 2023, luego de cerrar 2022 en 7.9%.

Al respecto, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, dijo que “la región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero ha vuelto a bajos niveles de crecimiento”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses