cartera@eluniversal.com.mx

Al tiempo que México experimenta una desaceleración, también enfrentará el riesgo de una nueva escalada de restricciones comerciales, alertó el Banco Mundial (BM).

En el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales que dio a conocer ayer, alertó que en América Latina y el Caribe se resentirán más tensiones y menos inversión.

El presidente del organismo, David Malpass, urgió a los países, sobre todo de economías emergentes, a mejorar el clima de negocios para atraer inversiones.

BM: México enfrentará barreras comerciales
BM: México enfrentará barreras comerciales

Por esa razón, el BM no modificó su pronóstico de crecimiento para México para 2019 al mantener la tasa de 1.7% que previó en abril de este año, y de 2% para 2020.

Explicó que se espera para el siguiente año que el crecimiento de México se acelerará moderadamente hasta alcanzar 2%, mientras que se disipa la incertidumbre en materia de políticas.

Así, estimó que para 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional avanzará 2.4%, misma expectativa que considera de inicios de 2019.

Destacó que sus previsiones se basan en la desaceleración de la economía estadounidense, lo cual ralentizará la demanda de exportaciones, aunado a la incertidumbre que restringe las inversiones, ante las decisiones de políticas clave de la nueva administración.

Refirió que aproximadamente 80% de las exportaciones de México y Centroamérica van a Estados Unidos.

Pemex. En el reporte se hace una mención sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su impacto en las finanzas públicas.

“Una baja de la calificación de México de la petrolera nacional, Pemex, ha planteado inquietudes”, matiza al abundar que no se sabe cuánto apoyo necesitará más del gobierno para esta empresa enferma sin poner en riesgo la nota soberana.

El Banco Mundial confió en que los menores déficit fiscales contribuirán a nivelar la deuda pública.

En la región. Sobre el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo, anticipó que se ve limitado por una inversión lenta, y los riesgos se inclinan a la baja.

Para la región latinoamericana se estimó un crecimiento de 1.7% para 2019 y de 2.5% para 2020.

Entre los riesgos, señaló el aumento de las barreras comerciales, la tensión financiera renovada y la desaceleración brusca en varias de las principales economías.

Mejorar clima. David Malpass apuntó que “un crecimiento económico más fuerte es esencial para reducir la pobreza y mejorar los estándares de vida”.

Es urgente que los países realicen reformas estructurales significativas que mejoren el clima de negocios y atraigan inversiones, afirmó.

También dijo que “deben hacer que la gestión de la deuda y la transparencia sean alta prioridad para que la nueva deuda se agregue al crecimiento e inversión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses