Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro jura como mandatario, sigue el minuto a minuto
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La pandemia del Covid-19 dejará fuera de la clase media a 30 millones de latinoamericanos como efecto de la peor crisis económica que se ha registrado en más de un siglo, se perderá casi todo el avance en reducción de pobreza y se intensificará la desigualdad, advirtió el Banco Mundial (BM).
“Este año esperábamos que la clase media se redujera casi 40%, y estamos viendo en este momento una caída de casi 30 millones fuera de ese segmento”, dijo el vicepresidente del BM para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
Durante su participación en el conversatorio virtual Repensando el futuro de América Latina, aseguró que en la medida en que pasan los meses y a pesar de la gran incertidumbre, nos enfrentamos a la peor crisis económica y social con el mayor golpe para nuestra región.
“América Latina es la región más golpeada, más que Europa y que África; esto podría cambiar en los próximos meses”, afirmó al comentar que en el Banco Mundial pronostican una caída de 7% de la economía latinoamericana.
Explicó que dado que América Latina y el Caribe es una región muy urbana en donde 70% y 80% de la población vive en las grandes ciudades y se tiene un mayor contagio del virus, la clase media es la más afectada.
Consideró que tal es la incertidumbre y la magnitud del golpe económico, que la recesión de 2008-2009 ahora se ve como una minicrisis.
Se prevé que esta crisis durará de seis meses a un año, señaló, sujeto a un alto grado de incertidumbre, pero será la más grave porque las cifras de la pobreza se siguen disparando.
Antes de la pandemia, dijo que en el Banco Mundial calculaban que la pobreza se reduciría en 22% de la población de todos los países, pero ahora podrían aumentar en por lo menos 50 millones más.
“Es triste porque casi todos los 60 millones que habían salido de la pobreza entre 2001 y 2020; se va a perder casi todo el avance en la reducción de este problema”, lamentó.
Mientras tanto, la desigualdad se estará intensificando, porque cada vez hay menos en posibilidades de aguantar el “golpe”, anticipó el nuevo vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.
Hay 25 millones de empleos desaparecidos, detalló el colombiano al describir la “foto” de la parte negativa de la pandemia.
Pandemia desnuda a región
De acuerdo con Carlos Felipe Jaramillo, la fase de recuperación económica aún no ha empezado, por lo que es tiempo de repensar la región.
Sin embargo no será para regresar a lo de antes, porque ya venía “mal”, con un crecimiento económico y de empleo muy pobre, y poca reflexión sobre las reformas que se requieren.
Afirmó que la pandemia vino a desnudar a América Latina y el Cariba al poner en evidencia los problemas que venía arrastrando desde hace nueve años.
“Es un buen momento para repensar el futuro, antes había poco avance. La región entró en una época de cierto marasmo, de status quo, manteniendo tasas del PIB bajas; volver al pasado es regresar a algo mediocre”, abundó.
Dijo que urge adoptar la tecnología para los empleos del futuro y el comercio electrónico, un tema en el que están muy rezagados los latinoamericanos
Necesitamos crecimiento con más igualdad y empleo y una economía más sostenible para ir a la par de otros mercados emergentes, manifestó.
En su opinión, falta hacer más por el capital humano en la parte educativa y de la salud, pues con la pandemia que ha obligado a cerrar los colegios, las oportunidades son para los que tienen los recursos tecnológicos para seguir sus estudios a la distancia.
La mitad de los niños no tienen acceso a internet como tampoco los adultos, con lo cual se ahondan las desigualdades históricas, acusó. “El tema digital se ha vuelto crítico”.