Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los bloqueos que realiza un grupo de maestros a las vías férreas en Michoacán provocan una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas al impedir la salida de contenedores, lo que generó retrasos en la entrega de productos e insumos, que se traducen en pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
Se trata de más de 10 mil contenedores que no pueden salir de Lázaro Cárdenas, cargados de más de un millón de toneladas de productos de gasolina, diésel, insumos para la construcción, la industria del vidrio, acerera, además de bienes terminados.
Cervantes comentó que hay industrias que no han tenido insumos para elaborar sus productos y ello provocó que haya paros técnicos en diversas fábricas.
Precisó que las afectaciones no solamente rompen la cadena de proveeduría de las industrias del centro y del Bajío, pues también hay daños a la zona norte del país.
Añadió que es muy grave la situación porque estos bloqueos a las vías férreas generan daños y dijo que es lamentable que no se resuelva esta situación que inició desde el 14 de enero pasado, porque cada día de afectaciones cuesta a la industria.
Los daños podrían provocar problemas en el suministro de bienes al comercio, aunque por ahora se han tomado otras medidas, como mover la mercancía vía terrestre para evitar impactos, expuso el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.
Sin embargo, transportar los productos en camiones en lugar de moverlos por tren es 15% más caro.
Explicó que hay cadenas más impactadas que otras, por ejemplo las del sector automotriz, que requieren insumos al trabajar bajo el esquema de “justo a tiempo”.
Agregó que las tiendas de la ANTAD aún no tienen problemas, pero corren riesgo de sufrir retrasos. “En la medida en que le ponen piedras a los rieles los trenes van a llegar más lento; si es que no llegan, se impactan los costos de suministro, se elevan costos y pueden subir los precios”.
Crecimiento en ventas. Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales en 2018 y en lo que va del año registran afectaciones por la inseguridad, la debilidad el mercado, el tipo de cambio, la inflación y la competencia, comentó Yáñez.
“Seguimos con problemas de inseguridad pública, debilidad en el mercado interno, evolución del tipo de cambio, presiones inflacionarias y mayor competencia”.
Además, comentó que el tema de inseguridad afecta las ventas de las tiendas, pues en 2018 se registraron 91 mil 295 incidencias delictivas, como asaltos violentos o robos menores a través de farderos.
A pesar de que el desempeño real en 2018 a tiendas iguales fue de una caída de 1.3% para 2019 se prevé que la baja será de 1%, también se esperan aumentos en ventas a tiendas totales de 2.2% en 2018 y en la misma proporción para el año en curso.
Si bien se estiman caídas en las ventas a tiendas iguales en 2019, se han tenido retrocesos reales más fuertes, como por ejemplo en 2013, de 3.6%, y también en 2014, de 3%.