Los recientes bloqueos que realizan campesinos a las carreteras en Reynosa, Tamaulipas, generan afectaciones tanto en el transporte de mercancías como afectaciones a los conductores y transportistas, dijo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Instamos a las autoridades gubernamentales a que intervengan de manera inmediata para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y que se restablezca el libre tránsito en nuestras carreteras. Es fundamental que se establezca un diálogo constructivo entre los campesinos y el gobierno para abordar las causas subyacentes de estos bloqueos, garantizando así el bienestar de toda la comunidad y la continuidad de las actividades económica”.
Esas interrupciones al tránsito tienen un “impacto significativo en el transporte de mercancías y en la movilidad de los particulares”, por lo que debe encontrarse una pronta solución al problema.
Lee también Hogares en el país destinan 68% de ingresos para cubrir necesidades básicas de consumo, dice consultora
La Cámara dijo que se registran retrasos en la entrega de mercancías esenciales, lo que interrumpe las cadenas de suministro y afecta el abasto de mercados locales y regionales.
Genera un incremento en los costos operativos de las transportistas porque tienen que tomar rutas alternas, además de que “varias industrias dependientes de insumos transportados por carretera han reportado una disminución en su capacidad productiva, lo que podría derivar en pérdidas económicas significativas y afectaciones en el empleo”.
Agregó que a los conductores y particulares los bloqueos les dificultan acceder a servicios esenciales como los de salud, educación; aumentan sus tiempos de viaje, además de causarles estrés y ansiedad.
La Canacar pidió un diálogo constructivo entre gobierno y campesinos para abordar las causas que generaron estas manifestaciones para bien de toda la población.
ss/mgm