Más Información
Putin advierte que el conflicto en Ucrania cobró aspectos “de carácter mundial”; Rusia lanzó misil de medio alcance, no intercontinental
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Riviera Maya.- Tener camiones parados por fallas en los sistemas de las aduanas o por los bloqueos en las carreteras en protesta por la inseguridad generan sobrecostos de hasta 20% del flete, dijo Francisco Jaraleño, presidente entrante del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Refirió que si el flete cuesta 57 mil pesos o 3 mil 264 dólares en promedio, el costo puede subir entre 10% y 20% si el camión se mantiene parado durante un día, lo que aproximadamente son hasta 12 mil pesos adicionales.
Durante la Convención Anual de la Industria Cárnica, Jaraleño comentó que después de las fallas en las 50 aduanas del país, del 6 al 8 de febrero pasado, tomó entre tres y cuatro días regularizar la salida y entrada de camiones que estaban varados en las fronteras.
El problema estuvo en que es producto fresco e insumos que no llegaron y, en consecuencia, pararon las líneas de producción de empresas de la industria cárnica.
Al respecto, el presidente saliente de Comecarne, Ernesto Hermosillo, dijo que los bloqueos carreteros iniciaron por agresiones a los choferes de camión en vías súper transitadas y que se suponía eran muy seguras, a lo que se sumaron las fallas en los sistemas de aduanas de la semana pasada y las intermitencias en días posteriores.
“Vino a llover sobre mojado, pero fueron dos cosas distintas… lo que quisiera mencionar es que sí afecta un cierre, tanto a las cargas, como alguna persona en situación de enfermedad, sí hay afectación a terceros", comentó Hermosillo.
Y agregó que "si es un punto de buscar soluciones, que la autoridad se involucre y nosotros nos involucremos, porque sí ha venido escalando (la violencia) y es parte de lo que pega a sector privado, y afecta”.
Para atender el problema, explicó que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) hizo un llamado al sector privado para desarrollar protocolos de emergencia que se activen ante situaciones similares, y que probablemente la próxima semana habrá una reunión al respecto.
“Debemos buscar alguna forma para que esto avale el paso de mercancía y que no se interrumpa esto, vamos a estarlos buscando para ver qué podemos diseñar y cómo ayudar para que esto no vuelva a presentarse, y que si se presenta…se tenga forma de resolverlo”, expuso.
Lee también Paro Nacional de Transportistas: ¿Qué día inicia y qué vialidades se verán afectadas? Aquí los detalles
vcr/mcc