Los cierres que llevaron a cabo ejidatarios de Puebla a la altura del kilómetro 74 en la autopista México-Puebla, así como en el Arco Norte y en la carretera Tlaxco-Tejocotal, “ahorcan al sureste mexicano”, dijo el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez.
“Estos bloqueos ahorcaron al sureste, no hay forma de mover mercancía ni de norte a sur, ni de sur a norte”, sobre todo de productos automotrices, acero y perecederos que están varados, dijo a EL UNIVERSAL.
Martínez afirmó que las pérdidas ascienden a “4 mil millones de pesos por cada 24 horas, pero eso es sólo del autotransporte de carga, pero no pasan ni autobuses de pasajeros, ni autos particulares y no llegan productos a las vías de producción”.
Agregó que sólo por un día la estimación es que se afectaron entre 120 mil a 130 mil tractocamiones “y se van sumando conforme pasan las horas del bloqueo”.
Eso puede causar desabasto, sobre todo de productos perecederos, porque los camiones no se pueden regresar, ya que están sin moverse por el bloqueo y “si se les acaba el combustible qué van a hacer, se va a echar a perder ese producto”.
Además, al no poderse mover los camiones se afecta la cadena de proveeduría y si no llega el producto a la fábrica se pierde la secuencia y las plantas pueden parar la producción.
El líder de los autotransportistas de carga explicó que se reunió con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, a quien le planteó la problemática por este bloqueo que comenzó una hora antes del mediodía del martes 6 de agosto.
Lee también: Suman más de 32 horas de bloqueo en carretera México-Puebla
“Estamos esperando que lo resuelvan, le pedí al secretario (Nuño Lara) que traten de que sea lo más pronto posible”, comentó a El Gran Diario de México.
Martínez señaló que es importante frenar las afectaciones al autotransporte, camiones de pasajeros y automóviles particulares, porque las familias no pueden llegar a sus casas y los conductores tampoco pueden dejar al camión, lo que es un problema debido a que están sin alimentos ni agua.
Martínez emitió un mensaje en la red social X en la que informó que habló con el secretario Nuño “para solicitar su intervención y alcanzar una inmediata liberación de las vías carreteras obstruidas, acción que atenta contra el Estado de derecho de miles de personas, empresas e industrias que sostienen la economía del país”.
alm