En los últimos años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( ) se registraron dificultades para aumentar la competencia y permitir la operación de nuevos proveedores de servicios de taxis y de transporte de pasajeros, de acuerdo con las últimas investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ).

Hace unos días, el 24 de marzo de 2022, la Cofece multó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 848.8 millones de pesos por impedir que participara la empresa Transportación Terrestre UNE como proveedor del servicio de autotransporte de pasajeros del Aeropuerto a Puebla y de Puebla al Aeropuerto, lo que, en consecuencia, otorgó ventajas a dos permisionarios de esa ruta.

Una de las multas más altas que recibió el AICM de parte de la Cofece desde que se creó esta Comisión el 10 de septiembre de 2013.

Lee también:

Sin embargo, esta no fue la primera ocasión en que se le multa por impedir la participación de nuevos proveedores de servicios de transporte, ya que en años pasados la Comisión dio a conocer diversos casos relacionados con decisiones del AICM para proteger a los servicios de taxis que ya operaban o para impedir la llegada de otros proveedores.

Además de que la Cofece encontró que diversas empresas de taxi que ya operaban en el AICM también incurrieron en coordinación de precios para determinar en conjunto las tarifas de transporte.

Por ejemplo, el 3 de julio de 2017, la Cofece multó al AICM por 63 millones de pesos, porque este estableció contratos con seis prestadores de servicios de taxi, que incluyeron cláusulas discriminatorias y otorgaron preferencias, porque solamente se permitió incrementar el número de unidades a las empresas que ya daban servicio de pasajeros, lo que limitaba la entrada de nuevos proveedores y evitó el mejor manejo de tarifas para el usuario.

Lee también: 

En 2020, la Cofece emitó una opinión en la que pidió a la AICM considerar la participación de las Empresas de Redes de Transportes como Didi , Uber , Cabify , Beat , entre otras en la prestación de servicios de pasajeros porque eso generará nuevas opciones de movilidad, con lo que se reconocen nuevos servicios y se fomente la innovación.

Uno de los casos que involucró a taxis del AICM fue el que la Cofece dio a conocer el 2 de octubre de 2020, cuando la Cofece anunció que impuso una multa de 23.6 millones de pesos a cinco agrupaciones de taxista vinculados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El problema fue que esos cinco grupos de taxistas contrataron, de manera conjunta, a la empresa consultora Santaló Estudios y Proyectos ( SEPSA ) para que les hiciera un estudio tarifario para determinar las futuras tarifas de transporte, lo que significó un incremento consensuado de 25% de las tarifas en agosto de 2011.

Lee también: 

En septiembre de 2017 anunció esa sanción que aplicó a las empresas que participaron en la contratación y que aumentaron sus tarifas de manera coordinada, que fueron: Porto Taxi 6.7 millones de pesos, Sitio 300 con 6.1 millones de pesos, Yellow Cab 4.6 millones de pesos y Nueva Imagen 5.2 millones de pesos.

Para la Cofece “la falta de competencia en el servicio de taxi impedía a millones de personas al año acceder a mejores precios, calidad e innovación”.

aosr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses