El a las vías del tren en Acultzingo, , a la altura de la comunidad Puente Colorado Chapulco, suma 11 días, lo que mantiene varados insumos para plásticos, cloro para potabilizar agua, amoniaco, petroquímicos, y más de 100 mil toneladas de granos.

Durante el que organizó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), Felipe de Javier Peña Dueñas, dijo que tienen varados maíz para consumo humano y pecuario, trigo para la producción de pan y harina, soya, cascarillas, entre otros granos.

"Hay un tema muy preocupante, porque hay 100 mil toneladas en este Puerto de Veracruz y hay una congestión de las tolvas que no pueden regresar del Valle de México a Veracruz y no pueden ir de Veracruz al Valle de México. Esto va a tardar días y semanas en enderezarse o regularizarse”, comentó.

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Explicó que aproximadamente habrá 21 mil 500 toneladas en los carros del tren bloqueado y otras 80 mil toneladas están en los puertos, además de que estarán llegando barcos con granos para descargar que no podrán hacerlo, pero las navieras que traen productos de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina, cobran esas demoras al no poderse bajar la mercancía y “van en el orden de entre 18 mil dólares y 20 mil dólares por día”.

El riesgo es que “un grano requiere tener condiciones de conservación en un silo, ventilación y flujo de aire como van pasando los días van a requerir fumigaciones para evitar que tengan cualquier tipo de plaga, germinación o cualquier tipo de riesgo”, expuso.

En la industria química pasa por esa vía cloro, amoniaco, pelet, óxido de etileno que son insumos para, el óxido de etileno es para la fabricación del PET. Foto: Ivette Saldaña - EL UNIVERSAL
En la industria química pasa por esa vía cloro, amoniaco, pelet, óxido de etileno que son insumos para, el óxido de etileno es para la fabricación del PET. Foto: Ivette Saldaña - EL UNIVERSAL

Insumos para Conagua también están varados por bloqueo en vías del tren en Acultzingo

Al respecto, el gerente de logística y transporte y SETIQ de ANIQ, David Estrada Amador, dijo que en el bloqueo del tren --que se registra a 128 kilómetros de la Ciudad de Puebla y 170 kilómetros del Puerto de Veracruz— identificaron que hay “carros tanques con cloro que vienen de Coatzacoalcos, Veracruz que vienen a la Ciudad de México para abastecer todos los requerimientos de Conagua”.

Agregó: “Hay químicos, granos acero...y dentro de los productos químicos vienen de Coatzacoalcos donde tenemos la producción petroquímica y química”, entre los que están amoniaco, pelet para plásticos, óxido de etileno, entre muchos otros insumos.

“Lo que se produce en Coatzacoalcos se distribuye a nivel nacional, no nada más para la Ciudad de México, para la zona Norte y de todo el país, principalmente. En materia prima tiene que llegar hasta Altamira”, expuso.

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Estrada Amador añadió que “el detalle es que ya los inventarios se están terminando y requerimos darle paso al tren para abastecer las cantidades que requiere el gobierno y las industrias, lleva más de 10 días (el bloqueo) y no avanzamos. Es un grupo de personas que obstruye las vías”.

"Hay productos que solamente podemos transportar en ferrocarril...tenemos muchos productos tóxicos por inhalación (en el tren), como cloro para potabilizar el agua en la Ciudad de México"

Hace unos días, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, dijo que las pérdidas diarias son de 70 millones de pesos diarios.


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sg/mcc

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