Los casi 10 días de bloqueo al tramo ferroviario en la comunidad Puente Colorado Chapulco que va de Veracruz a la Ciudad de México provocaron un acumulado de costos por las afectaciones de casi 700 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Durante el 28 Congreso Anual de Agentes Navieros que organizó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el presidente de la Concamin, Alejandro Malagón, dijo que “el problema ferroviario es el que sí nos pega a nosotros Puebla, Veracruz, en el kilómetro 128, que un grupo de pobladores nos bloquea la vía con unos automóviles, entonces no tienes ni ida ni vuelta” el tren.
Malagón dijo: “estamos perdiendo 70 millones de pesos diarios, esto lleva casi 8 días, van más de 700 millones de pesos”, “esto lo tenemos que parar ya, yo creo que Rosa Icela (Rodríguez, la secretaria de Gobernación) va a tomar cartas en el asunto, ya le hicimos un llamado, ya hicimos el comunicado y tenemos que hacer que esto se pare hoy porque es ilegal” bloquear una vía de acceso.
Aunque no aclaró si esa cifra incluye solamente las pérdidas por mover mercancía o si también se integró el costo de los bienes que se mueven, dijo que hay afectaciones para que lleguen productos e insumos a la Ciudad de México.
Un ejemplo es que, “para potabilizar el agua se requieren químicos que vienen de Veracruz que no están llegando y necesitamos potabilizar el agua, no están llegando granos, electrodomésticos, ropa, zapatos, conservas, alimentos, bebidas”, explicó.
Desde el martes 24 de septiembre se registró el bloqueo en el tramo que está a 128 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 170 kilómetros del Puerto de Veracruz, lo que tiene que ver con demandas de la población que son ajenas a Ferrosur, quien tiene la concesión de dicha vía y que, de acuerdo con la Confederación caen más en temas de servicios gubernamentales para la comunidad, que de obligaciones de la empresa.
De acuerdo con fuentes ligadas al tema la empresa ferroviaria ya denunció el hecho ante las autoridades a quienes les pidió intervenir en la liberación de las vías férreas, además de que se pidió a los usuarios del tren también presenten sus denuncias.
Explicaron que pareciera que la comunidad aprovecha que la vía del tren pasa por su localidad como una manera de extorsionar a la empresa ferroviaria.
sg/mcc