El próximo fin de semana se realizará una de las temporadas de ofertas más esperadas por los consumidores en México. Se trata de El Buen Fin, una iniciativa inspirada en el Black Friday, evento de comercio que se realiza después del jueves de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Sin embargo, pese a ser una buena oportunidad para sustituir electrodomésticos o aprovechar ofertas para la familia, debe existir una preparación adecuada para que esas facilidades que ofrecerán los diversos comercios, del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, no hagan agujeros negros en tus bolsillos.
El Buen Fin surgió en 2011 como una iniciativa de colaboración pública y privada impulsada por la Secretaría de Economía.
Su objetivo es apoyar la economía familiar, incrementar el comercio formal e incentivar el mercado interno a través de descuentos en bienes y servicios.
Durante el “fin de semana más barato del año”, los consumidores podrán encontrar descuentos y promociones en ropa, calzado, tecnología, viajes y un sinfín de artículos, tanto en tiendas físicas como en línea.
Además, considera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sorteará 500 millones de pesos en premios, donde podrán participar consumidores que hayan comprado con tarjeta, así como establecimientos que se hayan inscrito.
Si piensas adquirir productos durante El Buen Fin, tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han hecho diversas recomendaciones.
Planea tus compras. Puedes elaborar una lista de lo que buscas comprar, elaborando un presupuesto y no superarlo para no afectar tus finanzas.
En compras a meses sin intereses busca adquirir bienes duraderos, cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda.
En caso de hacer tus pagos con tarjetas, verifica que se haga válida la promoción al momento de firmar el váucher, que el importe sea correcto y que refleje la promoción elegida.
Guarda los comprobantes de pago para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente. Si no reconoces movimientos, puedes acudir a la Condusef.
En caso de realizar tus compras a través de internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https://, así como un candado cerrado en la barra de direcciones.
De acuerdo con la Revista del Consumidor de noviembre, la Profeco sugiere además, tener cuidado con la publicidad engañosa, pues hay información que pudiera ser inexacta, exagerada, parcial o tendenciosa por la forma en que se presenta.
Y para evitar ser sorprendido, ten en cuenta que existen diversas técnicas que podrían orillarte al engaño, como insertar restricciones o advertencias en letras chiquitas y en contraste de colores para evitar su fácil lectura.
Pueden emplear la frase “aplican restricciones”, pero no detallan cuáles son.
Además, señalan que las imágenes de la oferta pueden ser de carácter ilustrativo.
O bien pueden ofrecerte cualidades o beneficios de un bien, producto o servicio sin contar con la documentación que los acredite, indica la Profeco.
Los pasos en la compra
La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda para tus adquisiciones:
01Compra en establecimientos formales. Así podrás realizar reclamos o aclaraciones posteriores.
02Solicita la garantía por escrito. Revisa que tenga datos para hacerla efectiva y el tiempo que la ampara.
03Pide el comprobante de pago. Te será útil en caso de realizar reclamos, aclaraciones o cambios.
04Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega. El vendedor está obligado a cumplirlos.
05Checa las políticas de cambio o devolución. Deben estar vigentes para hacerlas válidas.
Fuente: Profeco
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.