Cartera

Biométricos en banca se aplazan por elecciones

CNBV propone cumplir con controles en 2019; destacan avances de BBVA, CitiBanamex y HSBC

La CNBV preveía que a partir de este mes los bancos iban a utilizar lectores de huella digital para cotejarlas con los datos del INE y evitar fraudes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/08/2018 |00:28Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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cartera@eluniversal.com.mx

El proceso electoral que se vivió en México retrasó la aplicación de controles biométricos que los bancos debían instalar por ley a partir de agosto de este año como medida de seguridad para evitar fraudes como robo de identidad.

“Toda vez que durante el periodo electoral de 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) no estuvo en posibilidad de brindar a las instituciones de crédito el servicio de pruebas para implementar los mecanismos tendientes a verificar la identidad de sus clientes, porque los recursos de dicho instituto se estuvieron utilizando para atender el proceso electoral, se está proponiendo una prórroga de cuatro meses para que las instituciones de crédito estén en aptitud de cumplir con las obligaciones en materia de identificación de sus clientes”, explicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

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Las disposiciones emitidas por la CNBV en 2017 preveían que a partir de agosto de este año los bancos deberían aplicar lectores de huella digital en sus sucursales, con el objetivo de cotejarlas con la base de datos del INE y evitar fraudes.

Como lo ha informado EL UNIVERSAL, las prórrogas que propone la autoridad regulatoria buscan que sea a partir de 2019 cuando los bancos atiendan las disposiciones y, en caso de no tener listos los controles biométricos, tendrían hasta 2020 para aplicar este tipo de seguridad, siempre y cuando presenten un proyecto donde se expliquen las condiciones de avance y justificaciones.

Aplicados. Algunos bancos han avanzado el desarrollo de controles biométricos. BBVA Bancomer tiene reconocimiento facial para acceder a su aplicación móvil y el 16 de agosto presentará más detalles de la tecnología que aplicará para el reconocimiento digital de los clientes.

El gerente de innovación de CitiBanamex, Iván Tecla, explicó que la institución financiera aplica lectores de huella digital en sus sucursales en la apertura de cuentas y procesos con sus clientes, e incluso desarrolla un proyecto de firma biométrica, el cual se aplicaría en todas sus sucursales a finales de año.

“La CNBV ya cambió las fechas y nos está haciendo propuestas que estamos considerando tomar. La autoridad nos dijo que si entregábamos un plan en septiembre a largo plazo para gestionar biométricos, podríamos irnos a 2020. Estamos considerando este plan y hacer una estrategia local como parte de nuestro plan de ataque contra el robo de identidad”, destacó el directivo.

Si bien CitiBanamex aplica parte de los controles que solicita la CNBV, y ha reducido a menos de un dígito los casos de robo de identidad, Tecla dijo que ampliar el plazo para la instalación de los biométricos les permitiría competir en igualdad de circunstancias con otros jugadores.

“Si entramos conforme el plan y te vuelves menos competitivo. Estamos a punto de cumplir en tiempo y forma, pero consideramos entrar con los controles al igual que el resto de la banca”, explicó.

Por su parte, el director general adjunto de banca de consumo y patrimonial de HSBC México, Juan Palma, expuso que el año pasado se lanzó el control biométrico de reconocimiento de voz en su centro de contacto y se prevé la instalación de más medidas tecnológicas.

“La institución está comprometida con acatar la disposición de los reguladores y cumpliremos en tiempo y forma para salir en la fecha señalada con el biométrico de huella digital; sin embargo, queremos brindar a nuestros clientes mayor tecnología y más métodos biométricos, por lo que a escala global HSBC está invirtiendo miles de millones de dólares en implementación de tecnología biométrica, como huellas dactilares, reconocimiento de voz y reconocimiento facial, y rediseño de experiencia móvil y navegación, entre otros”, dijo el directivo.

HSBC añadió que además de la autenticación por voz y la implementación del biométrico de huella dactilar, se ha implementado el biométrico de autenticación por rostro en la aplicación de banca móvil para empresas en dispositivos iOS.

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