Abril y mayo de 2020 dejaron pérdidas con proporciones históricas para la actividad turística del país, ante el impacto devastador de la pandemia de Covid-19.

México captó sólo 154 millones de dólares relacionados con el gasto efectuado por viajeros internacionales en mayo y apenas 131 millones en abril, de acuerdo con las encuestas de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del bimestre más negro para la llamada industria sin chimeneas desde que hay datos disponibles, a partir de 1980.

El gasto de los visitantes internacionales contempla todos los bienes y servicios consumidos y relacionados con el viaje, desde el pago de su traslado y hospedaje, hasta regalos para familiares y amigos.

Los ingresos de abril y mayo sumaron casi 286 millones de dólares, 93% menos que durante el mismo bimestre de 2019, cuando entraron más de 4 mil millones de dólares por el desembolso de los visitantes extranjeros. En particular, los turistas que se internaron por avión, los cuales suelen gastar más dinero en sus visitas, desembolsaron apenas 50 millones de dólares.

La pandemia afecta al turismo de manera descomunal por el confinamiento obligatorio o voluntario, la aversión al riesgo de las personas que, en el mejor de los casos, retrasan sus viajes por miedo al contagio, y la propia recesión económica, la cual limita el ingreso disponible de las familias, reduciendo los gastos en viajes.

Así lo expone la reciente edición del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

México recibió un millón 668 mil turistas internacionales entre abril y mayo de este año, 76% menos que los más de 7 millones atendidos en el mismo bimestre de 2019.

En el caso de los turistas que llegaron vía aérea, el volumen fue de apenas 67 mil personas, según las encuestas del Inegi.

Para Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, la reactivación se basará en la seguridad sanitaria, marketing y promoción, así como en el fortalecimiento de la resiliencia en el sector.

El más reciente Panel Anáhuac reveló que siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en el país va a recuperarse del impacto de la pandemia hasta 2022 o incluso más adelante.

Sin embargo, además de los temas derivados del Covid-19, los empresarios del sector turístico continúan preocupados por los problemas de inseguridad, la falta de promoción y la desaceleración de la economía interna.

Destacaron que en abril se perdieron cerca de 900 mil empleos en el sector turístico nacional.

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