Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Grupo Bimbo recibió el primer certificado de energía limpia para generación distribuida por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y ahora tendrá la posibilidad de otorgar certificaciones a otros jugadores en el mercado.
Ante ese escenario, la compañía panificadora aseguró que el crecimiento económico y la protección al medio ambiente son compatibles.
“En Grupo Bimbo establecimos grandes retos en materia de energía renovable, estamos convencidos de que podemos contribuir a alcanzar las metas nacionales, no sólo a través de energías renovables en nuestras operaciones, sino también como agentes de cambio sumando a más actores”, dijo Francisco Avelar, director de Planeación Financiera y líder de la iniciativa de energías renovables de Bimbo.
La certificación de la empresa contó con la colaboración de corporativos como Enlight, Engie e Isebsa, así como de la CRE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo de la panificadora es seguir con el avance en sus metas en el tema de energías limpias para México hacia 2050, las cuales buscan lograr mayor uso de energía limpia para este año.
“Hoy estamos junto con otras empresa privadas y la CRE presentando los primeros certificados de energía limpia para generación distribuida en México producidos por una empresa, producidos por Grupo Bimbo”, añadió Avelar.
Con su certificación, el corporativo dirigido por Daniel Servitje podrá ayudar a aquellos usuarios y empresas del nuevo mercado mayorista mexicano que están obligados a comprar al menos 5% de su energía de fuentes limpias para este 2018, y es ahí donde los sistemas de Bimbo Solar proveerán del recurso a los interesados.
“Queremos invitar a otras empresas en México y a familias a que adopten tecnologías amigables para el medio ambiente y tomen la decisión de migrar hacia energía renovables. De esta manera no sólo operarán de manera responsable con el medio ambiente, sino que también podrán generar sus propios certificados que se traducen en un beneficio adicional”, agregó el directivo.
Punta de lanza. Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, detalló que en un inicio Bimbo colocó sus propios paneles para generar electricidad para beneficio de sus edificios, plantas o centros de distribución, pero ahora el beneficio colateral será que podrá comercializar u otorgar certificados a otros participantes del mercado.
“El caso de Bimbo marca un hito, es el primer certificado que proviene del mercado de generación distribuida, es punta de lanza para lo que se puede hacer con los distintos suministradores y lo que nos sobre que son techos industriales, en tiendas. Creo que Bimbo va a poner la pauta y muchos directores financieros van a preguntarle a su gente sobre sus planes”.
Manuel Ahumada, director comercial de Enlight, resaltó que el reto en la instalación de los paneles solares radica en la escala y tamaño de los proyectos de la panificadora.
Actualmente, Grupo Bimbo cuenta con 32 edificios corporativos, sucursales, centros de venta y otras instalaciones con paneles solares en sus techos. Las entidades en las cuales tiene esta infraestructura son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Monterrey y Guadalajara.
Grupo Bimbo analiza incrementar sus techos con paneles solares en México, ya que actualmente 85% de sus operaciones a nivel nacional se abastecen de energía limpia proveniente de un parque eólico en Oaxaca con el cual se firmó un contrato de abastecimiento, pero 5% de su operación usa la energía de los paneles solares en techos.