Grupo Bimbo interpuso una demanda contra la canadiense Maple Leaf Foods y antiguos funcionarios de la compañía, solicitando una compensación de 2 mil millones de dólares canadienses, equivalentes a mil 430 millones de dólares (mdd) estadounidenses.
En un comunicado, la panificadora mexicana dijo que esta acción legal responde a presuntas declaraciones falsas, fraudulentas y negligentes realizadas durante el proceso de venta de Canadá Bread en 2014.
“Grupo Bimbo presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario en contra de Maple Leaf Foods y ciertos antiguos altos funcionarios de Maple Leaf, en relación con la venta de Canadá Bread Company, a Grupo Bimbo, en 2014”, informó.
Lee también El gobierno quiere “matar” al osito Bimbo
En mayo de 2014, Bimbo concretó la compra de Canadá Bread Company por un monto de mil 830 millones de dólares canadienses. La operación incluyó la adquisición de líneas de productos como pan de caja, bollería, bagels, english muffins y tortillas en Canadá, así como pan congelado en Norteamérica y productos especializados en Reino Unido.
En aquel momento, Maple Leaf Foods era propietaria del 90% de la compañía, lideraba la gestión de la empresa y estuvo al frente de las negociaciones y el proceso de debida diligencia.
Sin embargo, en 2017, tres años después de la transacción, Canadá Bread quedó bajo investigación por parte de la Autoridad de Competencia, debido a presuntas prácticas de fijación de precios en el mercado del pan. En 2023, la empresa pagó una multa de 50 millones de dólares canadienses y enfrenta una demanda colectiva en curso.
Lee también Grupo Bimbo: entre las mejores empresas del mundo según la revista Time
La región de Norteamérica, que incluye a Estados Unidos y Canadá, es la más importante para Grupo Bimbo, al representar 46.5% de sus ventas globales.
Tan solo en el tercer trimestre de 2024, esta región generó ingresos por 49 mil 930 millones de pesos, reforzando su relevancia dentro de los resultados financieros del grupo mexicano.
sg/mcc