Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
, la empresa panificadora líder en el mundo, fundada hace 75 años, ha contribuido con su apoyo al campo mexicano a través de cultivos sustentables de maíz y trigo en más de 14,800 hectáreas que, gracias a las prácticas de agricultura regenerativa, han mejorado la salud del suelo y la economía.
Además de beneficiar a los productores de maíz y trigo, la finalidad de la empresa es también impulsar proyectos de leche de cabra, cacao y papa, y así favorecer a más de 1,300 pequeños productores de diferentes entidades del país y promover el desarrollo de su cadena de valor.
Por ello, Grupo Bimbo en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) , han firmado dos convenios que tienen impacto positivo en más de 940 pequeños productores de 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, al acercarlos a prácticas y tecnologías sustentables.
Asimismo, a estos proyectos que llevan por nombre Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, se han sumado socios estratégicos, como es el caso de Cargill, para poder detonar sinergias que contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad. De esta manera, mientras se realizan prácticas sustentables, los agricultores generan un beneficio económico y protegen su entorno.
Algunos de los resultados e impactos alcanzados en ambos proyectos son los siguientes:
Foto: Cortesía Grupo Bimbo
Un futuro sustentable
Adicional a estas iniciativas, Grupo Bimbo ha impulsado otras prácticas relevantes con productores de papa y de leche de cabra. Se espera que para 2021, los proveedores de papa de Grupo Bimbo (que además es cosecha 100% mexicana) concluirán la certificación de Global GAP (Good Agricultural Practices), certificación internacional de buenas prácticas agrícolas y también que ayuda a los productores a tener una mejor gestión y control en la producción sustentable.
“Para Grupo Bimbo la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocio, de nuestro ADN. Como empresa, tenemos el compromiso de reforzar y ampliar cada día más nuestras iniciativas sustentables en todas las operaciones y socialmente en todas las comunidades en las que tenemos presencia. En especial, en el caso del sector agrícola, siendo uno de los más necesitados, vamos a mantener el ritmo de fortalecer las iniciativas de agricultura de conservación que ya hemos emprendido y vamos a redoblar apoyos y alianzas con los actores del campo mexicano”, aseguro Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.
Foto: Cortesía Grupo Bimbo
En materia de leche de cabra, la panificadora busca dar certeza de compra a 350 productores, donde se incluyen también programas especiales que desarrolla con gobiernos estatales. El objetivo es que los pequeños productores puedan incorporarse a la cadena de valor mientras se mejora la genética de sus cabras, incrementan el número de animales para ordeña y se mejora la infraestructura con la que cuentan, lo que lleva a que tengan una producción de mayor cantidad y calidad, al trabajar bajo un esquema estabulado.
En 2017 presentó su Política Global de Agricultura Sustentable, que ha sido la base para su estrategia enfocada en impulsar acciones que van desde la producción agrícola hasta la integración de sus productos a las cadenas de suministro con prácticas sustentables. También, en alianza con Earthworm Foundation, ha trabajado para aplicar acciones comprometidas en relación con su Política Global de Aceite de Palma. Con estas iniciativas, Grupo Bimbo reafirma su compromiso con la implementación de su Política Global de Agricultura Sustentable, que se sustenta en tres grandes ejes: viabilidad económica, cuidado medioambiental y respeto a los trabajadores y a las comunidades.