cartera@eluniversal.com.mx
Los gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon, Google y Apple han tocado la puerta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para entrar al sistema financiero mexicano.
El presidente del organismo, Adalberto Palma, reconoció que se ha reunido con representantes de estas firmas, las cuales tienen interés por incursionar en el sistema de pagos mexicano: “Me he juntado con todos, en particular con instituciones que están viendo el sistema de pagos”.
El funcionario recordó que la Ley Fintech en México abre la posibilidad de la operación de este tipo de empresas en el sistema financiero, con lo que la autoridad busca tener la regulación adecuada acorde con el cambio tecnológico.
“Este tema de fintech ha abierto una expectativa muy interesante. La velocidad con la que estas cosas están pasando me tiene muy interesado, porque lo que no quisiera es que nos quedemos atrás en la regulación”, explicó.
“He estado insistiendo internamente en que el tema de innovación regulatoria es nuestra responsabilidad. Tendremos que estar muy atentos para no ser el freno, pero tampoco ser irresponsables haciendo cosas sin entenderlas”, añadió.
La llegada al sistema financiero de las gigantes tecnológicas representa uno de los principales retos para los bancos y otras instituciones en todo el mundo.
De acuerdo con el reporte Fintech y la estructura del mercado en servicios financieros, de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), publicado en febrero, destaca que estas firmas pueden brindar servicios financieros como parte de su gama de productos.
Las firmas bigtech, como se conoce a estas empresas, pueden asociarse con los titulares de servicios financieros y actuar como distribuidores.
“Las empresas de bigtech pueden tener acceso inmediato a las tecnologías de vanguardia para procesar big data, incluido el cómputo en la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
“Por lo tanto, pueden disfrutar de algunas ventajas competitivas sobre las empresas de servicios financieros”, explica el reporte.
El documento del FES destaca que las fintech pueden proporcionar un servicio complementario a los prestados por las instituciones financieras existentes, con lo cual pueden facilitar una mayor competencia al aumentar la transparencia o facilitar el cambio de proveedores.
El funcionario aseguró que, en términos generales, en lo que va de la actual administración se han presentado varias intenciones de apertura de nuevos bancos en México, tanto de firmas del extranjero como nacionales:
“Sí tenemos registradas varias intenciones. En un par de meses esperamos que algunas de las personas que se han acercado empiecen su participación”, dijo.
A la par, explicó que en el sector fintech hay varias empresas que buscan convertirse en Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y bancos con los que actualmente están en proceso de análisis y discusión en la CNBV.
Postergarán baja en tasas.
Ante la decisión del Banco de México, el jueves pasado, de mantener sin cambios su tasa de referencia en 8.25%, se ve más lejano que el banco central comience una tendencia a la baja en su política monetaria, dijo el director de Estudios Económicos de CitiBanamex, Alberto Gómez.
“Subir tasas no lo veo en el horizonte próximo. Lo que puede pasar es que la perspectiva de una disminución de tasas se empiece a diferir más en el tiempo.
“Se vio un comunicado no tan propicio para ver relajamiento pronto y eso será una de las consideraciones que tomen los integrantes del mercado”, dijo el directivo.
El especialista detalló que hay una buena expectativa sobre las decisiones que tome el gobierno federal para enfrentar la situación financiera de Pemex..
“La Secretaría de Hacienda está tomando el pendiente con gran responsabilidad, esperemos los detalles, pero esperamos que sean buenas noticias”, añadió.
CitiBanamex entregó ayer el Décimo Premio de Educación Financiera, en el que reconoció a jóvenes que promueven la cultura económica y financiera en el país.
Este año se galardonó el diseño de un juego de mesa y un cuento ilustrado, con un premio por 134 mil pesos, además de la incorporación de los productos ganadores a la oferta didáctica de Educación Financiera CitiBanamex.