Es deseable que se arregle todo el desorden por el que está pasando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que atienda otra vez a los más vulnerables en la región, señaló el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.
Dijo que organizaciones financieras y multilaterales como el BID y el Banco Mundial (BM) se olvidaron de regiones en donde vive la población más desprotegida, como es el caso de Centroamérica.
Al preguntarle su opinión sobre la situación en el BID, en donde la semana pasada se dio a conocer una investigación sobre irregularidades de su presidente, Mauricio Claver-Carone, destacó cómo otras instituciones subregionales han hecho más con menos.
“Eso es lo que resaltamos, que mientras aquellos otros bancos son más grandes, con capitales mayores, desatienden su misión; son instituciones que fueron creadas para atender a sus poblaciones más vulnerables”, ponderó.
Como ejemplo mencionó que las estadísticas muestran que el BCIE provee más de la mitad del financiamiento de la región, es decir en Centroamérica.
“Hemos desplazado al BID y al Banco Mundial, porque hemos sido una zona ignorada por esos bancos”, acusó.
Sobre si debe elegirse a un sustituto del estadounidense Claver-Carone, luego de que la mencionada investigación mostró que mantuvo una relación sentimental con una empleada a quien favoreció con aumentos salariales, dijo que “todo este desorden administrativo, quien lo paga somos los latinoamericanos, los que nos beneficiamos de los recursos de estos bancos”.
Por ello, confió en que pronto se resuelva lo que está sucediendo en el interior del BID, ya que, sin una dirección definida, nada operará.
“Realmente esperamos que ese banco logre ordenarse lo más pronto posible y su liderazgo, si el cuerpo está sano pero la cabeza no funciona, el cuerpo no funciona”, advirtió.
Comentó que, durante la reunión de la asamblea, los gobernadores hablaron sobre la crisis por la que están pasando algunos bancos multilaterales, como el BID y el Banco Mundial.
En el caso del BM, su presidente, David Malpass, motivó hace unos días peticiones para que deje el cargo debido a que el martes, en un evento público, se negó a responder si la quema de petróleo, gas y carbón impulsa el cambio climático.
Dentro de ese contexto, calificó de “refrescante” que en esta reunión se haya escuchado una discusión en un banco de desarrollo subregional, que no tiene nada que ver con eso, así como la forma en cómo Centroamérica se puede integrar mejor con el sur de México.
Además, se abordó cómo se puede desarrollar un banco más fuerte y sólido que pueda darles a los gobiernos y al sector privado tasas más bajas y plazos más largos.
Tren Maya: conectividad
En su visita, Mossi tuvo oportunidad de visitar los avances del proyecto del Tren Maya, desde Cancún hasta Mérida.
“Escuchamos que no es únicamente un tren: es un proyecto de desarrollo social y de integración. Aprendimos mucho de eso, no es sólo un proyecto de infraestructura”, comentó.
Estableció que, si bien el BCIE no participará en su financiamiento, porque se trata de un proyecto de “grandes ligas”, lo importante es ver cómo conectar al Tren Maya a las iniciativas ferroviarias en Centroamérica, cuyo valor estimado es de 15 mil millones de dólares.
Gasoducto centroamericano
En materia de energía, manifestó que la institución ha presentado una propuesta para un gasoducto centroamericano, así como para mejorar la integración eléctrica.
Según Mossi, se trata de proyectos de energía de gas para ver cómo conectarlos con el sur de México.
“Vemos en México una potencia de energía, con el gas natural. Hay programas con la CFE para el intercambio de energía en las ciudades fronterizas”, puntualizó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.