Para 2021 se estima que aumentará en 7.5 millones el total de trabajadores en el sector informal de la economía en América Latina y el Caribe (ALyC), con lo cual la tasa subiría de 60% a 61.3% en promedio en la región, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Durante el seminario virtual Covid-19 e informalidad: Efectos de la pandemia en los mercados laborales que llevó a cabo el organismo, ponderó que cuando la situación se normalice y la gente regrese a buscar trabajo, lo más fácil será hacerlo en la informalidad y con caída de salarios.
Con ello la informalidad no solamente regresará a los niveles pre-Covid-19, sino que serán más elevados, advirtió la especialista del BID.
Por ello, urgió a implementar políticas públicas de corto plazo para atenuar el crecimiento del trabajo informal como posponer el pago del Impuesto Sobre la Renta y las contribuciones a la seguridad social.
Esta propuesta podría amortiguar entre 50% y 70% el impacto del crecimiento de la informalidad, estimó.
Cuarentenas y subsidios
El profesor asociado del departamento de Economía de la Universidad de los Andes, Andrés Zambrano, afirmó que las cuarentenas prolongadas ya no funcionan como fue al principio de la pandemia por Covid-19.
“Las cuarentenas pueden dañar otras dimensiones, como la libertad”, manifestó al presentar el estudio El papel de la informalidad durante el Covid-19.