Manaos.- El presidente del (BID), Ilan Goldfajn, llamó a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a impulsar el Estado de derecho para que las empresas puedan invertir con confianza en la región.

“Necesitamos regulaciones que se mantengan vigentes e impulsen prácticas comerciales sostenibles y también debemos poder ayudar a la región a abordar la seguridad ciudadana, por el crimen organizado”, apuntó el presidente de la multilateral en Brasil.

Es necesario también “implementar un acceso a la estabilidad y la protección social, a los servicios básicos para la población” y es que, aunque las empresas “saben cómo afrontar sus proyectos, cómo afrontar el riesgo”, saben menos “sobre la incertidumbre y el entorno general”, afirmó.

Goldfajn hizo estas declaraciones en la Semana de la Sostenibilidad que, organizada por BID Invest, el brazo privado del BID, está celebrándose estos días en Manaos, el corazón de la Amazonía brasileña.

El presidente del BID participó en un panel en el que urgió a fortalecer las alianzas entre el sector público y privado para escalar el impacto en el desarrollo, en un momento crucial para toda la región de Latinoamérica y el Caribe, especialmente para la Amazonía.

El conocido como ‘pulmón del mundo’, que abarca nueve países, está viviendo “un punto de inflexión ecológico irreversible en el que está perdiendo su capacidad de recuperarse de perturbaciones como sequías o incendios forestales”, según alertan los científicos, recordó Goldfajn.



Enfoque colaborativo

Por eso, hoy más que nunca se necesita “un enfoque integrado con el sector público, las comunidades locales, el sector privado, los bancos multilaterales de desarrollo como el BID” para “desarrollar y proteger de manera sostenible la Amazonía para los millones de personas de aquí" y del mundo.

Goldfajn señaló que en los últimos años el BID ha hecho de la protección del Amazonas una prioridad clave, un hecho que se ve en proyectos como Amazonía Siempre, lanzado el año pasado, o la Red Financiera de Amazonía, creada entre BID Invest e IFC, los brazos privados del BID y el Banco Mundial, respectivamente.

“Necesitamos unirnos a los países, a las regiones, a la Amazonía, porque necesitamos estar juntos para alcanzar las metas a la velocidad que necesitamos”, sostuvo Goldfajn, quien también argumentó que una de las ”lecciones clave” que la institución ha aprendido en sus más de seis décadas de historia es “escuchar a las poblaciones locales”.

“No vamos a venir de Washington a decirles simplemente a los lugareños cuáles son exactamente las soluciones que necesitan” sino que son ellas las que “tienen el conocimiento, las prácticas culturales y una estrecha conexión con la tierra, por eso, debemos comprometernos con las comunidades locales y necesitamos respetar sus intereses y su cultura”, concluyó el presidente..

Durante la celebración de la Semana de la Sostenibilidad se han pronunciado decenas de ponencias a las que han asistido unos 800 participantes físicamente (y más de 10.000 virtuales), muchos de ellos directivos de empresas de sectores como la banca, la tecnología o la alimentación.

La agrotecnología, los nuevos instrumentos de financiación verde, el uso de la inteligencia artificial en el desarrollo o los retos derivados de la crisis climática son algunos de los temas que se han tratado en un evento que ha tenido el objetivo de fomentar las inversiones sostenibles en la región.

Lee también


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses